Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) trabaja por la libertad de los derechos político electorales principalmente aquellos que garanticen la paridad de género, enfatizó la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, durante su participación en el Seminario Web “La violencia política contra las mujeres: retos y experiencias en la construcción de la democracia en razón de género”.
Explicó que, a pesar de que ha habido avances en la inclusión de las mujeres en la vida política aún falta mucho por recorrer en todos los ámbitos, si bien es cierto que se ha logrado consolidar en las reformas temas relacionados con la participación de las mujeres en la política, es trabajo de todos los que participan en ella el poder incluirlas y con ello lograr la equidad.
Expuso que hay avances, pero son mínimos en comparación con la exigencia que se demanda, ejemplificó que mientras en la Cámara de Diputados el 48% de las curules son ocupadas por mujeres, en el Congreso del Estado de Michoacán representan el 40%
La Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, comentó que la violencia contra la mujer es un fenómeno transversal que se da en los niveles macro y microsociales, así como en el ámbito público y privado. Desafortunadamente, no es privativa de algún sector social o grupo de población. En el caso específico de la violencia política en razón de género, se observa un patrón que se repite en todo el territorio nacional, con las peculiaridades de cada región, y, por ende, tiene efectos negativos. Además de las formas más visibles y burdas, se da también a través de comportamientos sutiles y naturalizados, como son los llamados “micromachismos”.
La violencia que se genera a través de estas conductas invisibilizadas, pero simbólicamente dominantes, ejerce una presión importante sobre la mujer, ya que al no poder identificar con claridad el acto de violencia, puede crear dudas sobre si es solo una percepción subjetiva.
En el TEEM, se tienen muy presentes estos aspectos para impartir una justicia electoral que favorezca la democracia sustantiva.
Finalmente, dijo que el intercambio de ideas entre las mujeres genera propuestas que permiten el avance de una participación sustantiva en la vida política del país y con ello mejorar las condiciones de las mujeres en esta materia.