Por Antonio García García
Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2021.- Es imperativo que haya una revisión profunda a la Comisión Estatal de Búsqueda de Michoacán y que se vaya quien se tenga que ir, pues hay muchos abusos e irregularidades.
Ello lo sostuvo la diputada local Margarita Lopez Torres, quien hoy encabezó la toma de muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas en las instalaciones de la FGR en Morelia.
“De la comisión se han quejado muchos y yo me quejé amargamente de que nunca se tuvo ningún apoyo de la comisión que Marco jamás trabajó con las víctimas, era muy selectivo, sólo con quien se podía tomar la foto, dejaba a las víctimas y se iba a la playa… es inconcebible que no tengan un pico, una pala, una carpa o una hielera, les están dado 18 millones de pesos y esto estuvo recibiendo año con año y lo usaban para nómina, para la renta, hace cuatro semanas escuché con horror que los peritos estaban pagando para trabajar, me sorprende mucho que la encargada de la comisión me pidiera para alimentos, gasolina y hospedaje, recurso si tienen pero ya están acostumbrados a pedir, yo estoy exigiendo que haya una auditoría, a todo mundo se le tiene que hacer una revisión, no es posible que usen camionetas cuando se necesitan carpas porque trabajamos bajo la lluvia”, dijo.
De este modo, denunció que el pasado comisionado Marco Antonio Hernandez Zaragoza usaba camionetas de lujo y sólo hacia búsquedas selectivas y a conveniencia.
Aseguró que aún dispone de los vehículos de la Comisión y que aún tiene poder dentro de esta dependencia estatal.
Afirmó que no había toldos, ni herramientas para el trabajo de localización de las víctimas y que la Comisión se acostumbró a pedir dinero a los familiares de desaparecidos para realizar las búsquedas.
Esto, pese a que la federación les entrega 18 millones de pesos anuales y el estado 1 millón 800 mil pesos anuales.
Y sobre el Panteón Forense la también la activista, señaló que desconoce dónde se ubica, pero señaló que fue ya desvelado por la encargada de la Comisión de Búsqueda, por lo que remarcó que debe ponerse en funcionamiento lo antes posible, pues evidenció que en la entidad hay 14 mil cadáveres sin identificar.
De este modo, celebró que los familiares decidan prestar su información genética para buscar sus desaparecidos en los datos de los cuerpos sin identificar, pues acentuó que sólo un diez por ciento de las familias de desaparecidos denuncia en el fuero común y un uno por ciento en el fuero federal.
Empero, reconoció que de cien personas que prestan su información genética, sólo cinco identifican a sus familiares desaparecidos.
De este modo, acotó qué hoy y mañana estarán en las instalaciones de la FGR en Morelia, el 11 y el 12 en Lázaro Cárdenas y que se buscará una próxima fecha para Zamora y la región de la Ciénega.
Y resaltó que en sus búsqueda de campo este año han localizado 20 restos de desaparecidos en los límites de Michoacán y Guerreto, además que en los limites de Michoacán y Jalisco sólo se han encontrado restos óseos calcinados.