Por Roberto Carlos Guevara
Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2025.- Con un tono pedagógico y sin intención de confrontar, el ex diputado morenista Fidel Calderón Torreblanca trajo de vuelta una frase célebre en la política contemporánea: “¡Es el pueblo, estúpido!”. Al hacerlo, parafraseó al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento adaptó la consigna popularizada por el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para destacar la importancia de mantener siempre al pueblo como el centro de las decisiones gubernamentales.
“Así adaptó a la circunstancia del momento, el entonces Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la frase original de Clinton, al ajustarla —sin aludir a nadie— diciendo: ‘[…] es como los gobiernos, hay que estar mirando al pueblo […] yo diría: ¡Es el pueblo, estúpido!’”, recordó Calderón Torreblanca, con el objetivo de ilustrar a las nuevas generaciones sobre la relevancia del pensamiento político con raíz popular.
La frase original, “It’s the economy, stupid” (“¡Es la economía, estúpido!”), fue acuñada en 1992 por James Carville, estratega de la campaña de Bill Clinton. Su propósito era enfocar todos los esfuerzos políticos y comunicativos en los temas que verdaderamente preocupaban a los ciudadanos. Años más tarde, López Obrador retomó esta lógica y la adaptó al contexto mexicano, sustituyendo el eje económico por la figura del pueblo, eje del proyecto político que impulsó durante su mandato.
Calderón Torreblanca dejó en claro que su intención no es polemizar ni dirigir la frase a nadie en particular. “Comparto esta información de cultura general, para las personas más jóvenes y también para las no tan jóvenes”, señaló, subrayando que este tipo de referencias históricas permiten entender mejor el papel que debe desempeñar el gobierno en una democracia.
Con esta reflexión, el ex diputado refuerza una visión política centrada en el pueblo como sujeto activo y no como simple espectador. En tiempos donde los discursos políticos muchas veces se alejan de las realidades sociales, Calderón Torreblanca apuesta por regresar a lo esencial: escuchar, entender y gobernar para la gente.