Michoacán Informativo

Ernesto Núñez: “Michoacán no es un día de campo”; asegura estar preparado para encabezar el proyecto de la 4T

Por Roberto Carlos Guevara 

Morelia, Michoacán a 15 de julio de 2026.- El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, aseguró que su aspiración a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en la entidad está respaldada por años de recorridos por el territorio estatal, el crecimiento de la estructura partidista y el conocimiento de las problemáticas que enfrenta cada región.

Núñez Aguilar afirmó que, desde que hizo pública su intención de participar en el proceso político rumbo a la definición de quien encabezará el proyecto de la 4T en Michoacán, la respuesta de militantes y simpatizantes ha sido positiva.

“Ahora que levantamos la mano para aspirar a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación aquí en Michoacán, nos sentimos muy bien, nos sentimos muy contentos”, expresó.

El dirigente estatal del Partido Verde destacó que las asambleas realizadas en diferentes puntos de la entidad han registrado una importante participación ciudadana y aseguró que existe entusiasmo entre la estructura de su instituto político.

De acuerdo con Ernesto Núñez, actualmente se encuentran pendientes entre 14 y 15 giras por distintos municipios, luego de que militantes y estructuras locales solicitaran su presencia para continuar fortaleciendo la organización territorial.

Asimismo, señaló que en Morelia se han realizado recorridos de manera intensa y destacó el crecimiento que, a su consideración, ha tenido el Partido Verde en Michoacán durante los últimos años.

Recordó que, cuando comenzó una nueva etapa de organización del instituto político en la entidad, las primeras reuniones congregaban apenas a 20, 30 o 50 personas. Sin embargo, aseguró que actualmente las asambleas reúnen a cientos e incluso miles de asistentes.

“Ahora todas las asambleas que tenemos son de 600, 800, mil, mil 200 y hasta 2 mil personas. Son asambleas nutridas, sin acarreados; es un tema genuino, de pura estructura de nuestro partido”, sostuvo.

Ernesto Núñez consideró que este nivel de participación refleja un crecimiento sostenido del Partido Verde y estimó que el instituto político podría alcanzar entre 12 y 13 puntos porcentuales, como resultado del trabajo territorial y la consolidación de sus estructuras.

El también aspirante a encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en Michoacán aseguró que mantendrá una ruta de trabajo respetuosa frente a las demás mujeres y hombres que han manifestado aspiraciones políticas.

Indicó que su equipo continuará trabajando “con mucha tranquilidad”, sin confrontaciones con otros perfiles, pero con intensidad y responsabilidad en los recorridos por el estado.

Núñez Aguilar subrayó que aspirar a gobernar Michoacán no debe tomarse a la ligera, pues, dijo, se requiere un conocimiento profundo del territorio, de sus municipios, regiones y problemáticas.

“El puro tema de levantar la mano para aspirar a gobernar Michoacán se tiene que hacer con mucha responsabilidad. Aquellas o aquellos que levantan la mano y que ni siquiera conocen Michoacán me parece sumamente irresponsable”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que su trayectoria política le ha permitido recorrer prácticamente todo el territorio michoacano en múltiples ocasiones y conocer directamente las necesidades de sus habitantes.

“Nosotros conocemos todo el estado de Michoacán, lo hemos recorrido no una, sino muchísimas veces. Hay municipios a los que hemos ido hasta en 60 o 70 ocasiones.

Conocemos lo que requiere nuestro estado en las diferentes regiones y sabemos de la problemática”, manifestó.

El dirigente del Verde reconoció que gobernar Michoacán representa un reto complejo debido a las condiciones sociales, políticas y económicas que enfrenta la entidad, por lo que consideró indispensable contar con experiencia, conocimiento del territorio y capacidad de diálogo.

“Michoacán no es un día de campo. Michoacán requiere de una atención muy particular, requiere de mucho oficio político y nosotros nos sentimos preparados; por eso levantamos la mano con mucha responsabilidad”, puntualizó.

Te recomendamos leer