Morelia Michoacán a 12 de octubre de 2022.- Al conmemorarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, el diputado destacó la importancia de reflexionar sobre quienes desde nuestros pueblos originarios enfrentan aún retos mayores, como lo son las personas con discapacidad
En México las personas indígenas con discapacidad experimentan una discriminación multidimensional por su identidad indígena y condición física, lo que acrecienta los obstáculos para el pleno disfrute de sus derechos, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la importancia de reflexionar sobre quienes desde nuestros pueblos originarios y comunidades, enfrentan aún retos mayores, como lo son las personas con discapacidad.
“A nivel mundial se estima que el número de personas indígenas con discapacidad es de alrededor de 54 millones, sin embargo, no existen datos fiables al respecto debido a que son muy pocos países que disponen de estadísticas en la materia”.
Víctor Zurita refirió que las personas indígenas son mucho más propensas a experimentar discapacidad en comparación con la población general debido al alto nivel de pobreza que enfrentan, una mayor exposición a la degradación del medio ambiente, un alto impacto por grandes proyectos de desarrollo, por la violencia, y por la discriminación.
“La Organización de las Naciones Unidas reporta que las personas indígenas con discapacidad se enfrentan a la exclusión, la marginación y diversas formas de discriminación y se topan con obstáculos al pleno disfrute de sus derechos por su discapacidad, su origen étnico y su género”.
Apuntó que a pesar de las mayores tasas de discapacidad en las comunidades indígenas, en la mayoría de los casos la atención que se presta a su situación es escasa o nula y además no tienen acceso a los servicios y al apoyo que necesitan para participar plenamente en la sociedad en general y en sus propias comunidades.
“El riesgo de exposición a los desastres y emergencias de las personas indígenas con discapacidad pueden ser elevados debido a que los pueblos originarios viven en zonas que poco a poco se han convertido en sitios de especial riesgo debido al cambio climático y a la violencia”.
En ese sentido recordó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, establece que los Estados deben adoptar medidas eficaces para mejorar las condiciones económicas y sociales prestando especial atención a las personas indígenas con discapacidad.