En Michoacán hay que ahondar cultura de donación de órganos: Octavio Ocampo

35

La mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón

Morelia Michoacán a 15 de abril de 2019.- En Michoacán autoridades y ciudadanos debemos continuar ahondando el camino de una cultura por la donación de órganos, apuntó el diputado Octavio Ocampo Córdova, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso de Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo, comentó que si bien en la entidad se ha venido caminando de manera afirmativa en la materia, es necesario redoblar esfuerzos ya que menos del diez por ciento de personas que al año están a la espera de un trasplante logran contar con el órgano que requieren.

El legislador recordó que en nuestro país la Ley General de Salud determina que todos los ciudadanos son donadores de órganos, aunque reconoce el derecho de las personas a no ser donadoras.

“Las autoridades estatales reportan que entre 2003 y 2017 en nuestro país se lograron trasplantes para mil 175 personas, lo que sin duda nos habla de una mayor conciencia ciudadana hacia la donación de órganos, pero aún falta mucho camino por recorrer”.

Ocampo Córdova señaló que más de ocho mil muertes al año por enfermedades renales podrían evitarse en México, o bien 90 mil decesos por problemas cardiovasculares, o 45 mil fallecimientos por causas hepáticas, si se contará con el trasplante de algún órgano o tejido para atender a los pacientes.

Recordó que en el caso de Michoacán son 18 instituciones médicas que se dedican al trasplante o a la procuración de órganos y tejidos, la mitad de ellas son públicas y cuentan con personal especializado en la materia.

“La mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón, el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres”.

El diputado lamentó que en la falta de donación de órganos en nuestro país, prevalezca en muchos sentidos el factor cultural o incluso la falta de información, “en muchos casos hay mitos sobre la transferencia de órganos, o bien la población carece de información tal elemental como a dónde acudir o qué hacer si se quiere ser donador”.