Chucandiro Michoacán a 1 de junio de 2024.- Esta tarde, fue detenido, por los habitantes de la comunidad Urundaneo en el municipio de Chucándiro, un camión de cemento con el que se pretendía beneficiar a familias a cambio de votos por parte de Iván Guadalupe López, alcalde y candidato de Morena.
De inmediato, se solicitó la intervención de la Fiscalía y elementos de seguridad, quienes resguardaron la unidad y el cemento, el cual se pondrá a disposición de las autoridades.
Ante los hechos, se dio cuenta a los otros institutos políticos del municipio, quienes interpondrán la denuncia correspondiente, mientras que en el lugar, se levantaron testimonios de las familias para la denuncia.
Se exige a la autoridad sancionar y garantizar una elección libre, ya que no es el primer caso que se reporta de estos hechos violentando la Ley.
Ayer, también en el municipio de Huaniqueo, se reportó la entrega de tinacos y días antes de cemento y fertilizantes, en los mismos camiones.
Estas prácticas se están reportando en el Distrito de Puruándiro, en donde se ha denunciado por diversas plataformas la entrega de apoyos en medio del proceso electoral y veda, en donde se está pidiendo a la población votar por Morena a cambio de los apoyos.
Cabe destacar, que en el municipio de Angamacutiro, hace unos días también circularon videos y audios donde el actual presidente municipal, y también candidato de Morena, estaba entregando cemento y pedía quitar las lonas de sus adversarios y pedía el voto.
De igual forma, la noche de este viernes en el municipio de Puruándiro, Iván Iturbide, cuando fue sorprendido con su equipo haciendo entrega de apoyos en la casa de gestión de su hermana, candidata a la diputación local, Belinda Iturbide, salió amenazar y golpear a las personas, incluso en sus vehículos portaban palos con clavos.