#ElMethodo en el protocolo de eventos

19

Por: Helena Cintora,  CEO Methodos Consultoría

 

Morelia Michoacán a 26 de noviembre de 2020.- El protocolo referente a los actos públicos – políticos es un tema que deberá evolucionar de nueva cuenta ante la pandemia que vivimos y los eventos electorales que nos aguardan; veremos pleitos entre los actores públicos y sus equipos para ganar los lugares principales, ser mencionados primero por el maestro de ceremonias y por aparecer al lado del candidato en la foto.

Se puede contar con un extraordinario evento, bien planeado, con una logística adecuada, pero nunca falta el protagonista que venga a darle para atrás a todo esto, se debe entender que el protocolo cumple varias finalidades, entre ellas ofrecer eventos de calidad y ser una herramienta de persuasión en las preferencias de la ciudadanía.

Estoy totalmente en contra de como se otorga el sitting dando los mejores espacios a los políticos de siempre, es preferible sentar en un buen lugar a la prensa que está ahí para difundir el evento, que a un hombre o mujer de la vida pública que solo asisten para que los vean y tomarse la foto.

En esta nueva era, los eventos no pueden ser tan concurridos y deben cumplir con los lineamientos de un Safe Event. Otro aspecto por el que los protocolos deben avanzar, es que ahora son híbridos, se deben planear también para que el streaming cumpla su misión.

La dinámica debe mejorar, me parece cansado el que cada persona que hace uso del micrófono salude una y otra vez a todos y cada uno de los presentes, escuchamos los nombres VIP varias veces y eso distrae del mensaje real, no debemos olvidar que el protocolo es una herramienta de comunicación externa, todo transmite y manda un mensaje.

En la nueva normalidad deberá existir una estrecha coordinación entre los equipos de protocolo y autoridades sanitarias para brindar a la ciudadanía espacios seguros en los que puedan acompañar a sus candidatos y darles su apoyo. La salud y los derechos electorales irán de la mano con el gran apoyo y ventaja de la tecnología. Como lo reduce a una frase María Teresa Otero, “los protocolos son un elemento ordenador del ámbito espacio en el que se desenvuelve el poder”.