El suicidio un problema de salud pública que se puede prevenir: Lupita Alcaraz

36

Por Roberto Carlos Guevara.

Morelia Michoacán a 11 de abril de 2019.- Ante la ola de suicidios en la capital y el estado ,se aprobó en el Pleno del cabildo Moreliano, la propuesta del punto de acuerdo de la coordinadora de la comisión de salud y asistencia social, la petista Lupita Alcaraz Padilla

La Regidor Alcaraz Padilla comento, el  aumento de la incidencia de suicidios en Morelia es notable y preocupante, pero más allá de las cifras, el producto de los actos suicidas impacta la vida y el bienestar de innumerables personas, tanto de aquellos que han renunciado a la vida, como de las personas cercanas a los renunciantes.

Enfatizó, ha llamado la atención que lo que va del año suman alrededor de 20 suicidios solo en el  municipio de Morelia.

En el mismo contexto Lupita Alcaraz aseguró la inciativa que presente ante el cabildo la cual fue aprobado fomentara las  acciones para atender y reducir la problemática del suicidio en jóvenes y adultos  de la capital.

“La iniciativa que me aprobaron  trae propone varios objetivos para tener una efectiva estrategia de prevención del suicidio”.

• Incrementar el nivel de conciencia sobre la magnitud del problema y la disponibilidad de estrategias efectivas de prevención;

• Reducir la incidencia del suicidio y los intentos de suicidio, así como dar seguimiento a los pacientes que han cometido intentos de suicidio;

• Reducir el estigma social asociado con las conductas suicidas;

• Mejorar la recopilación de información sobre la incidencia del suicidio y el intento de suicidio;

• Fortalecer los sistemas sociales y de salud para que sean capaces de atender las conductas suicidas;

• Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión o esquizofrenia;

• Reducir el acceso a los medios para suicidarse pesticidas y medicamentos.

• Discreción de los medios de comunicación al cubrir las notas sobre los casos de suicidio.

“Hay evidencia del llamado Síndrome de Werther (en referencia a la novela de Goethe) en el que las tasas de suicidio en adolescentes se incrementan por imitación”.

La Regidora  recomendo, que las notas no aparezcan en primera plana, no incluir fotografías, no describir el método y no hacer del caso un mártir o héroe.

“Por ello, creemos que es necesario considerar el suicidio como un problema de salud pública”.

Asimismo es indispensable introducir en la lista de enfermedades de mortandad en nuestro país a la Depresión como la patología más asociada al suicidio.

Por lo anterior es indispensable diseñar programas de prevención, detección, y tratamiento del suicidio para evitar que se incremente el suicidio, las conductas suicidas y sus consecuencias.

En ese sentido los regidores; Se sumaron a la propuesta y explicó el “habilitar una línea telefónica gratuita de escucha a situaciones críticas, cuyos operadores estarán debidamente capacitados en la atención en crisis y riesgo suicida y dotados de la información necesaria referida a una red de derivación y contención”.

“Haremos un  mayor esfuerzo para identificar los casos de inestabilidad emocional para resguardar la seguridad de nuestra comunidad”; acotó la Regidora