El PRIMOR, una boda partidaria que lesiona a Michoacán: Baltazar Gaona

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 18 de octubre 2021.- El diputado del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona García, se pronunció por frenar el conflicto de intereses en la designación de las comisiones de Inspectora de la Auditoría de Michoacán y la de Presupuesto porque con ello parece que se está preparando el banquete para la boda PRI-Morena (PRIMOR).

 

Dijo que, por fin, después de más de un mes se presenta la propuesta de integración de Comisiones y Comités y “lo digo así porque este Congreso es uno de los más caros del país”, y en promedio se le destinan mil millones de pesos.

Y, subrayó, tuvo que pasar más de un mes para que eso se hiciera y, mientras, los trabajos estuvieron detenidos.

Los aplausos que hizo, durante su intervención en el Pleno del Congreso, aclaró, no obedecieron a que haya llegado la propuesta sino a que “prácticamente es el anuncio de la boda entre Morena y el PRI.

Ese acuerdo, agregó, da certidumbre a esa relación del PRIMOR “a la que estamos en contra” porque ser excluye al PT de la conformación de los Comisiones que tienen relevancia, como la Inspectora de la Auditoría de Michoacán “que no es un tema menor”.

Añadió que el acuerdo del PRIMOR trae un conflicto de intereses porque a presidencia de la Comisión de Presupuesto la está nombrando el PRI y la de la Comisión Inspectora de la Auditoría de Michoacán “también la está presidiendo el PRI”, lo que, a todas luces, subrayó, representa un conflicto de intereses porque “ahora el PRI va a hacer los trabajos de cómo se va distribuir el presupuesto de Michoacán”.

Se está hablando, destacó Gaona García, de más de 70 mil millones de pesos, pero no solamente eso, subrayó, sino que también van a ser fiscalizados por el mismo PRI.

No hay que olvidar, resaltó, que para “la dictaminación de la Cuenta Pública los trabajos se hacen entre la Comisión Inspectora y la Comisión de Presupuesto”.

Expresó que el diputado Fidel Calderón le debe una explicación al pueblo de Michoacán porque, se preguntó, “como es posible que esté avalando” este tipo de acuerdos, y es que el pasado 6 de junio el pueblo votó para que en Michoacán se instalara la Cuarta Transformación (4T) “y dudo mucho que el PRI sea quien la vaya a instalar”.

Con este tipo de acuerdos en la estructura gubernamental, donde hay incrustados perfiles priistas, prosiguió, tal parece que quien ganó el seis de junio fue el PRI y no la coalición Juntos Haremos Historia -Morena y PT- y ahora con el acuerdo en el Congreso tal parece que se está armando un banquete de lujo para celebra la vida PRI-Morena.

Apuntó que están en contra de ese acuerdo y presentarán modificaciones para romper ese conflicto de intereses que existe.

Puede entender que ese acuerdo se dé por dos motivos, “uno por ignorancia y otro por complicidad”. Invitó a diputados del PAN y del PRD a cerrarle el paso a ese conflicto de intereses y al PRI su intentona de querer “avasallar a todos los Grupos Parlamentarios”.