La aprobación de la reforma era un compromiso con el pueblo de México
Morelia, Michoacán, a 15 de septiembre de 2024.- Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, se da un gran paso para la transformación del Poder encargado de la procuración de justicia, convirtiéndolo en un Poder al servicio del pueblo.
Lo anterior, de acuerdo con el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, durante la sesión del Congreso del Estado, donde se aprobó por mayoría la minuta de las reformas a la Constitución Federal sobre el Poder Judicial.
“La reforma garantiza una justicia pronta, expedita y gratuita, pero además democratiza un Poder que solo impartía justicia a una minoría”, mencionó.
Con la reforma se logró la restructuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se reduce el número de ministros de 11 a 9, se eliminarán las pensiones vitalicias y sus sueldos no podrán exceder el sueldo del presidente.
Además, todos jueces, federales y estatales, desde los de escalafón más bajo hasta la Suprema Corte, serán elegidos en las urnas; habrá la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.