Foto: La Voz de Michoacán
Corre riesgos expone la vida ante el contagio por coronavirusy también tiene que enfrentar intolerancia y agresión policiaca
Morelia Michoacán a 24 de abril de 2020.-Es lamentable que hoy, cuando la función informativa del periodista es esencial en tiempos de la pandemia causada por el Covid-19, tambien se tenga que enfrentar a la intolerancia, agresión y conducta retrógrada de “supuestos” elementos policíacos.
Ayer jueves 23 de abril de 2020, el fotoperiodista Jaime Lagunas, trabajador de la casa editorial “La Voz de Michoacán”, fue interceptado y agredido por supuestos policias mientras realizaba su labor informativa
fue a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
El elemento, quien no portaba uniforme de policía ni insignias de la corporación, acompañado de un elemento uniformado, amedrentaron y agredieron al compañero fotoperiodista e intentaron coartar su derecho de realizar su actividad periodística.
Jaime Lagunas, con experiencia de casi 30 años en el periodismo, arribó aproximadamente al lugar mencionado a las 14:30 horas de ayer jueves 23 de abril de 2020, justo a inmediaciones de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicadas en el Periférico Paseo de la República, en la capital del estado.
Cuando se disponía a tomar imágenes de rutina, una camioneta Dodge Ram, color blanco y sin placas, salió de ese edificio, por lo que optó por esperar a que se fuera la unidad.
Una vez despejada la área, realizó su trabajo y al disponerse a retirarse de la zona, la mencionada camioneta Blanca sin placas le cerró el paso y le requirieron identificarse, pese a traer puesto chaleco y credencial del medio de comunicación donde presta sus servicios.
Nada le valió, los dos sujetos intentaron despojarlo del equipo fotográfico, lo cual es su herramienta de trabajo.
Tras forcejeo y presunta consulta con “altos mandos”, dejaron seguir su camino al fotoperiodista Jaime Lagunas, no sin antes recibir una serie de amenazas, injurias y advertencias.
Ante estos hechos, el gremio periodístico exige que se investigue y se deslinde responsabilidades y a la vez, se exige al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como al Fiscal General de Justicia, Adrián López Solís, poner un alto a la agresión a los periodistas y dar las verdaderas facilidades a comunicadores a realizar su función y respetar la libertad de expresión, más en estos momentos en los que un problema mayor, como es la lucha contra el Covid-19, necesita de todos.