El parlamento abierto es un mecanismo que fortalece la toma de decisiones legislativas, afirma Julieta García

38
Print Friendly, PDF & Email

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado se pronuncia a favor de establecer el parlamento abierto para enriquecer la ley de movilidad y seguridad vial de la entidad.

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2023.- El mecanismo de parlamento abierto para enriquecer la propuesta de ley de movilidad y seguridad vial para el estado permitirá fortalecer la participación ciudadana en torno a la toma de decisiones de interés público, sostuvo la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Al reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la legisladora acordó establecer un parlamento abierto para enriquecer la citada ley con el concurso de los sectores involucrados y la ciudadanía en general, lo cual, dijo, fortalece las prácticas parlamentarias democráticas del Poder Legislativo.

Recordó que el parlamento abierto se define como “una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomenta la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias”.

En el Congreso de Michoacán “sabemos la importancia que reviste la participación ciudadana en la toma de decisiones, en este caso las que tienen que ver con el sistema de movilidad integral en Michoacán”, resaltó García Zepeda, quien es presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

Durante la citada reunión se propuso establecer reuniones de trabajo con los sectores involucrados y sociedad en general en torno a diversas temáticas: transporte especializado para el traslado de estudiantes y jornaleros, infraestructura vial, semaforización para personas con discapacidad, derechos del peatón y movilidad activa, motociclistas, plataformas digitales, entre otros.

De esta manera, puntualizó la legisladora, en el Congreso de Michoacán, “seguiremos trabajando para consolidar las mejores prácticas parlamentarias en favor de la sociedad michoacana”.