Por: Casimiro Mirafuerte Betetas
MORELIA, Michoacán Julio 31 de 2017.,- Digamos que el calendario electoral marca el próximo 8 de septiembre para el arranque del proceso electoral local ordinario y, ¿que opina el pueblo?, pues a una gran mayoría le vale madre, otra más, esperan con paciencia poder aprovechar su voto para castigar a quien consideran que han hecho mal papel y los menos, esperan que entre los candidatos vaya a la contienda el menos peor.
Pero quienes están encriptados y sostenidos con pincitas a un puesto de trabajo en la administración pública, quiere hacerse notar por un grupo político y después presumir en su colonia que es chingón (ona) por las relaciones políticas que finge tener e incluso, ofrecer sus servicios de grillo para atiborrar a la gente de su colonia un montón de despensas con gorgojo, como dice AMLO.
Llegó el tiempo también para enriquecer aún más a los consultores y a los expertos porque sí, en estos trotes salen hasta de la coladera una buena cantidad de especialistas en auditoria de imagen, en diseño o son todólogos en cuanta mamada se les ocurre y aseguran que con la magia de sus conocimientos (casi se dicen genios como los que confunden las catedrales o municipios con estados), los van a llevar a ganar.
Fíjense mis tres lectores, solo en una precampaña disfrazada, claro como la de ahorita y que termina el próximo 8 de septiembre y con la que piensan que le dan atole con el dedo al pueblo, lo menos que cuesta son un $melón$ o más y no es lo malo o lo bueno, sino que la mayoría de los suspirantes pagan eso y más, pero con la pena, no es su lana ni sale de su bolsillo, sino son los pe$o$ del pueblo.
Pues yo no sabré hacer rayitas, barritas o circulitos de colores, pero sí sé lo que hacen los expertos pa´decirles a los suspirantes que los “iluminados” en marketing político los van a colocar frente a una pantallota; aparecen nombres y fotos de sus contrincantes del PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, PES, PT, Movimiento Ciudadano y califican a uno por uno y se expresan más o menos así: este es más tarugo q´l otro y de ese cuídate porque trae un chingo de lana y tiene padrino p´a comprar votos y ahí los van a tener dos o tres horas bajo un estricto “coco-wash”, después entrevistan a otra potencial víctima e igual le pasan la misma película, solo cambian de posición.
En verdad los tratan como menores de edad y les dicen hasta como agarrar la botella de agua y la recomendación que en sus encuentros con la gente no lleven gel para desinfectarse cada vez que saludan a quien claramente se ve que viene de la obra o de una chamba bien guacala, por eso recordé la definición de lo que es hacer política, ahí, piénsenle.
A esos expertazos les interesará el pueblo, nel, no les interesa, ellos van por el billete y después “a ver si pueden que la víctima sea candidato”, luego esos políticos de papel y redes sociales van a checar cuanta lana se han chingado del erario público y cuántos votos pueden comprar y desde luego, pagar a los operadores de esta industria del voto-trinquete o al revés.
Por eso, de nuestro ronco pecho brota la necesidad de escribir lo que pensamos y no solo en redes sociales, sino en todo espacio que lo permitan, porque nos preocupamos por informar bien y a tiempo a la sociedad, al pueblo.
Les comparto que lo más común para Casimiro Mirafuerte Betetas, es que con mis ojos de lince (no por bonitos sino por acucioso), observo lo que sucede y acontece en ayuntamientos, gobierno estatal y dependencias federales, pero en este momento, mis ojos se posaron sobre Morelia, donde han pasar uno y otro presidente municipal y la verdad, todos tienen cosas buenas, no tan buenas, malas y malísimas en mayor o menor proporción pero en este momento, el comentario general es quien será el próximo en ocupar la oficina del segundo piso, del primer patio, del rincón de la derecha del Palacio Municipal de Morelia, donde despacha ya con menos días el alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcazar.
La lista es grande hijoesu, y algunos de estos suspirantes hasta se pasean en este edificio, creo que para decretar en su mente que en 2018 se sentarán en la grande o se volverán a sentar en la grande caso concreto del actual y anterior ediles Alfonso Martínez Alcázar y Wilfrido Lázaro respectivamente.
Vimos también al mejor conocido como “la víbora”, Miguel Ángel García Meza, deportista habilidoso ni duda cabe que se metió hasta la cocina de la CONADE con la presidencia de una Federación de Deportistas Especiales y con la que mamó, mama y seguirá mamando recursos que engordan su riqueza y eso que no es mi carnal.
Él, era priísta pero como todo camaleón, se cambió como muchos a MORENA, buena elección del deportista porque es un proyecto que al parecer ya está cocinado y decidido por Andrés Manuel López Obrador, quien no deja de sufrir los embates de las estrategias de alianzas de sus adversarios para tratar de frenar e impedir toda posibilidad de que pueda llegar a ser el próximo Presidente de la República.
Pero, Miguel Ángel García Meza no es ni tiene nada de AMLO, más que su presunto apoyo, porque en la guerra que está por comenzar a partir del 8 de septiembre, difícilmente se perdonará solicitar que se le aplique el primer 3 de 3 al interior de su nuevo partido, lo cual será difícil que lo aguante, porque hay una larga cola que viene arrastrando y uno que otros asuntillos que tienen que ver con la billetiza y contratos no muy claros.
Para comenzar, ya el Gobierno federal metió la nariz en algunos asuntos no muy claros, porque se sospecha que a la Federación le vieron la cara de (p) con la construcción de infraestructura acuática en Morelia, donde el asuntillo implica al entonces alcalde Wilfrido Lázaro, pero sería interesante conocer el resultado antes del día de los comicios del 2018.
Bueno, a propósito del 3 de 3, pues en solo TRES incisos de los estatutos de MORENA, encontramos algunos detalles que compartimos del Capítulo 1º. Art. 2º, e incisos (c, d y e). El c) señala que, “la integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea verdaderamente libre, auténticamente y ajena a grupos o intereses de poder, corrientes o facciones”.
En el inciso d) muy interesante por cierto dice, “la búsqueda de la erradicación de la corrupción y los privilegios a que se han asociado de manera dominante los cargos públicos y la representación política”. Y el c) “la batalla sin tregua para la conquista de una libertad verdadera, que sólo podrá ejercerse a plenitud cuando no exista el tráfico con el hambre y la pobreza del pueblo que implique la compra de su voluntad”.
Ante todo esto, cierro con la pregunta, ¿aguantará García Meza un 3 de 3 de su nuevo partido?. Nos miramos próximamente.