Michoacán Informativo

El derecho a la vida desde la concepción y el derecho a decidir abortar; la controversia de Humanas sin Violencia con Baltazar Gaona

Por Redacción

Morelia Michoacán a 9 de octubre de 2020.-En la controversia que Humanas sin Violencia mantiene con el diputado Baltazar Gaona García por una iniciativa que el legislador petista presentó para defender el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, se escribió un nuevo capítulo en el que esa asociación lo acusa de desdeñar el llamado a la audiencia convocada por el Consejo Estatal para Prevenir, Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv)..,y eso está muy lejos de la realidad. El congresista recurrió a su derecho de responder por escrito a la denuncia que esa asociación civil presentó.

 

Gaona García, en tiempo y forma, el lunes 5 de octubre del presente año la contestación, por escrito, a la denuncia que llevó esa asociación civil ante el Coepredv.

 

Pero, recapitulando, el mes de mayo Gaona García propuso una iniciativa para que en la Constitución de Michoacán se consagre el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

 

Que yo recuerde el diputado en esa propuesta ni sataniza ni criminaliza a las mujeres.

 

Sin embargo, Humanas Sin Violencia no lo vio así y presentó la denuncia acusando al diputado de promover iniciativas que incitan al odio y criminalización de las mujeres para impedir su derecho a decidir.

 

En esto último “impedir su derecho a decidir”, aunque no lo dice abiertamente Circe López Riofrío, se entiende que se refiere a decidir a abortar, “cada quien su conciencia”, expresó en su momento el legislador, quien señaló, en su propuesta, que no estigmatiza a las mujeres que por diversas razones recurren al aborto, sino que respeta las excluyentes de responsabilidad que contempla el Código Penal de Michoacán.

 

No hay, pues, en las propuestas del diputado aspectos que inciten al odio o la criminalización de las mujeres como lo ve Humanas sin Violencia, asociación que, desconozco los motivos, pretende seguir haciendo ruido sobre ese tema.

 

Cabe mencionar que el congresista se manifestó respetuoso de las instituciones y pide, a quienes difieren de su trabajo legislativo, respeto a su trabajo.

 

Y tiene razón cuando dice que no estuvo obligado a asistir a la reunión de conciliación y también cuando afirma que ni él ni los quejosos van a cambiar su postura; él seguirá defendiendo el derecho a la vida desde la concepción misma y Humanas sin Violencia el derecho a abortar. Juzgue usted a quién le asiste la razón.

Te recomendamos leer