El convenio entre la Auditoría y el Tecnológico de Morelia, garantiza obras de calidad y frena la corrupción: Baltazar Gaona García

452

Por Roberto Carlos Guevara

Morelia Michoacán a 6 de febrero de 2020.-Tras calificar de histórica la autonomía otorgada a la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y afirmar que “no nos equivocamos” en la designación del Auditor, el diputado Baltazar Gaona García aseveró que el convenio signado entre la ASM y el Instituto Tecnológico de Morelia permitirá que las obras que se ejecutan en el estado cumplan los estándares de calidad y  frenarán la corrupción de que se habla en la obra pública.

Indicó que siempre fue importante para la Comisión Inspectora reestructurar la ASM para que realmente fiscalice los recursos en beneficio de la ciudadanía.

Añadió que la Ley de Fiscalización da certeza jurídica a los actos y el accionar de la ASM y, a la vez, a los entes fiscalizables les pone en su justa dimensión.

Por otro lado, dijo, es un hecho histórico la autonomía con la que se ha dotado a la ASM, pues aunque estaba contemplada en la legislación, la realidad es que cargaba con un lastre financiero que la limitaba, porque carecía de los recursos suficientes para ejercer bien su trabajo.

Ya se logró, subrayó, que tenga su propio presupuesto y esto le facilita hacer sus funciones y labores de la mejor manera.

Puntualizó que en la elección del auditor, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda,  “no nos equivocamos” y eso fortaleció a la ASM.

La firma con el Instituto Tecnológico de Morelia, agregó, demuestra que el Auditor tiene  ganas de trabajar por el bien de los michoacanos y que trae el compromiso real de fiscalizar los recursos, revisar que se apliquen correctamente y sancionar a quien no lo haga así.

En el caso particular del convenio entre la ASM y el Tecnológico de  Morelia, especificó que, con ese acuerdo, técnicos de la institución educativa supervisarán que las obras ejecutadas en el estado cumplan los estándares de calidad y sancionar a quienes las presenten con deficiencias.

Se ha hablado mucho, destacó, de la corrupción en la ejecución de la obra  pública, ahora, con ese convenio, la ASM contará con un  laboratorio para supervisarlas y poner un alto al uso de material de mala calidad, al incumplimiento de las especificaciones, como el grosor del concreto; frenar la corrupción.