Por Roberto Carlos Guevara.
Morelia Michoacán a 23 de agosto de 2017.-El cáncer cervicouterino uterino ha matado a 141 mujeres en Michoacán, aunque este mal es prevenible si se detecta a tiempo, las mujeres sólo acuden al médico cuando presentan sangrados, que son síntoma de un cáncer avanzado.
De esta forma lo informó la encargada del Departamento de Salud reproductiva de la Secretaría de Salud en el estado, Ana Norma Griselda Becerril, quien enfatizó que a nivel nacional se presenta una incidencia anual de 13 mil casos, mientras que en Michoacán en el 2017 se detectaron 36 casos y en el 2016 se presentaron 50 casos de mujeres con este padecimiento; “esta incidencia se focaliza en Uruapan, Morelia, Zitácuaro y Tacámbaro”.
Comento que el principal precursor de este cáncer es el virus papiloma humano, el cual se presenta en 8 de cada 10 adultos. Así, señaló que la principal protección para el contagio del virus y el posterior desarrollo del cáncer, es el uso del condón en todas las relaciones sexuales; “una de cada 10 mil mujeres desarrollará cáncer cervicouterino”.