El alcohol es la principal droga que atrapa a los jóvenes: Lupita Alcaraz

60

Morelia Michoacán a 10 de junio de 2019.- El alcohol sigue siendo la principal droga legal de inicio en los jóvenes y adolescentes y desafortunadamente sigue cobrando muchas vidas cada año; así lo señaló la Regidora Petista coordinadora de la Comisión de salud y asistencia Social.

En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.

En Morelia el consumo suele iniciarse alrededor de los 13.7 años, pero no hay que olvidar que esa es la media; algunos empiezan, pues, mucho antes.

En nuestro Municipio las personas inician con el consumo de bebidas embriagantes por curiosidad, invitación de amigos, por querer experimentar, por los problemas familiares, la aceptación a un grupo social, por invitación de familiares e incluso por problemas de autoestima y depresión; Dijo la Regidora Lupita

Recordemos, además, que es ilegal consumirlo antes de los 18 años.

Sin embargo, todo el mundo sabe que si un joven menor de edad desea beber alcohol, consigue hacerlo por mucho que esté prohibido su consumo.

La ingesta de alcohol se convierte en un problema que genera más problemas o que maximiza los existentes, lo que se observa a su vez en conductas que requieren de atención especializada para lograr la integración social de adolescentes y jóvenes.

En mi opinión sería necesario, en primer lugar, ofrecer a los jóvenes información sobre los efectos de la ingesta de alcohol (sé que se dan algunas charlas, pero no conozco una labor sistemática en este sentido); y, en segundo lugar, a través de la consolidación de políticas públicas orientadas a coordinar un esfuerzo estatal efectivo para la prevención y el tratamiento del alcoholismo en Michoacán, mediante la gestión de compromisos interinstitucionales y una amplia participación de la sociedad en la adecuación y aplicación de leyes y normas, así como en el consenso de políticas en la materia, para evitar y disminuir el acceso fácil al alcohol por parte de grupos vulnerables; Expreso Lupita

La Regidora Petista; Manifestó que promoverá un punto de acuerdo en la cual se implementen políticas y campañas de prevención de adicciones en virtud del aumento de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y considerando los siguientes puntos:

• Promover la vigilancia de la normatividad sobre disponibilidad y horarios para la venta de bebidas alcohólicas en centros nocturnos, restaurantes y bares.

• Adoptar políticas que impidan la venta de alcohol a personas alcoholizadas y a adolescentes que no han cumplido la edad mínima legal para su compra.

• Promover iniciativas para incrementar la edad mínima legal para comprar bebidas con alcohol, que actualmente es de 18 años.

• Promocionar iniciativas para regular la venta de alcohol en eventos masivos (artísticos, deportivos y culturales) y la concesión de permisos para vender alcohol al mayoreo y al menudeo, así como para eliminar la distribución gratuita de muestras y degustaciones de bebidas alcohólicas donde hay menores de edad.

• Adoptar políticas orientadas a reducir y eliminar la disponibilidad de bebidas alcohólicas producidas, vendidas y distribuidas de manera informal o ilícita.

Señaló como urgente un programa de prevención y atención de adicciones como el alcohol, a través de ampliar la promoción de actividades deportivas.

#TuRegidoraPetista
#PrevenciónDelAlcoholismoEnLosAdolescentes
#EducarEnValores