Michoacán Informativo

EFECTO ZERO. Gobernador Morenista de Chiapas herencia: “masacres y sangre”

A RUTILIO ESCANDÓN Y AMLO SE LES “FUE DE LAS MANOS” …! CHIAPAS!

SHEINBAUM: VIVIÓ EN “CARNE PROPIA” SUSTO E INCERTIDUMBRE, EN CHIAPAS.

EJECUCIONES SUMARIAS Y RIESGO SUICIDA PARA LA POBLACIÓN CIVIL.

EN CHIAPAS: “GUERRA TERRITORIAL DE CÁRTELES” NO INTERVIENE LA SEDENA, SEMART Y LA GUARDIA NACIONAL… ¡NI A LEVANTAR MUERTOS!..

Por: Julio César Silva Alemán.

Morelia Michoacán a 23 de julio de 2024.- El tránsfuga perredista Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Gobernador Morenista de Chiapas, tras meses de actos de “campaña anticipada”, denunciados desde agosto del 2017 y sin que se llegará a sanción alguna a pesar anuncios espectaculares y publicidad pagada en redes sociales; Rutilio Escandón se registró el 22 de enero del 2018 como precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional hacia la contienda del 2 de julio del 2018 por la gubernatura de Chiapas. Con trampas y con el apoyo de la delincuencia organizada es que “Rutilio” logró vencer a su contrincante priista Roberto Albores Gleason.
BLOQUEOS CARRETEROS.
A escasos dos meses de concluir su mandato y también Andrés Manuel López Obrador “dejan una herencia de masacres y sangre” en todo el territorio Chiapaneco. En donde desde el mes de mayo del 2024 los pobladores han reportado bloqueos carreteros, asesinatos, reclutamiento forzoso y el desplazamiento de múltiples comunidades indígenas.
“Los Bloqueos carreteros”. – En varios puntos de las regiones “Fronteriza y Sierra”, en carreteras que conectan con “La Selva, Centro, Costa y Guatemala” por parte de bases de apoyo de las organizaciones criminales, principalmente en la Panamericana, la Vía federal 201 y otras estatales que se encuentran en la Sierra.
Una más de las escaladas de violencia que “vive el Estado de Chiapas” por disputas entre “el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, el 20 julio del 2024 se registraron más de “13 bloqueos carreteros” custodiados por civiles armados.

CÁRTELES EN GUERRA TERRITORIAL.
A través de un comunicado, La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, exigió a las autoridades Estatales y Federales que “garanticen la protección de las y los habitantes de municipios como: “Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo”.
Además, La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil aseguran que se han “perpetrado ejecuciones sumarias” en Zacualpa, Chicomuselo en las que los “ejecutados” habían sido “obligados” a formar parte de uno de los “Cárteles”. Añadió la Red que: “Esta situación representa un riesgo suicida para la población civil” de los municipios mencionados, la cual ha comenzado a “desplazarse”, exponiéndose a ulteriores riesgos de “ser asesinados” derivados de los “Movimientos de los Cárteles en pugna territorial”.

LIDERAZGOS CRIMINALES: ARRECIAN LA GUERRA.
Cabe destacar que los municipios arriba referidos, “enclavados en la región fronteriza con Guatemala”, han sido escenario de múltiples hechos delictivos desde el 2021, año en que “Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güero Pulseras”, asumió el liderazgo del “Cártel de Sinaloa” y Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El señor de los Caballos”, decidió abandonar al “Grupo de Ismael “El Mayo” Zambada” para aliarse con el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Uno de los más “brutales” episodios de la “Guerra de Cárteles” (a la cual se sumó el llamado Cártel de Chiapas y Guatemala) ocurrió el 28 de junio del 2024, con la difusión de un video en el que “sicarios del CDS” grabaron los “cuerpos asesinados” de los de el CJNG tras un enfrentamiento en “La Concordia”. El resultado del enfrentamiento fue “19 sicarios masacrados” y luego fueron encontrados por agentes de la SSPC en “un camión de volteo”.

 

 

El 13 de mayo del 2024, “un comando de sicarios del CJNG” tomó por asalto el ejido de “Nueva Morelia”, en Chicomuselo, y asesinó a 11 personas (cinco mujeres y seis hombres), entre los cuales había dos catequistas de la iglesia católica.
Respecto a este hecho, el “Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas” aseguró que: “El ejido de Nueva Morelia se encuentra dentro de una región estratégica para el control y extracción de recursos minerales por la presencia de la Mina “LA Revancha”. Uno de los asentamientos de Barita más grande de “todo el mundo”.
CLAUDIA: EL SUSTO DE SU VIDA,
No se puede soslayar que: “Claudia Sheinbaum, el pasado 24 de abril en su visita de proselitismo, en esa misma zona un “grupo armado” la detuvo cuando Claudia salía de Motozintla a Tapachula… Ella vivió en carne propia el susto y la incertidumbre en la que viven los pobladores indígenas de estos municipios y comunidades… QUANTA EST.

Te recomendamos leer