EFECTO ZERO “A la marcha vengadora: “Acarreados obligados”.

40
Print Friendly, PDF & Email

AMLO DIO BANDERAZO DE SALIDA: INICIA LA CARRERA DE ACARREADOS. 22 GOBERNADORES MORENISTAS EN COMPETENCIA.

A LA POBREZA EXTREMA LE “APUESTA” AMLO. 65 MILLONES DE VOTOS POBRES.

LA CLASE MEDIA “FRENÓ” A AMLO: ELECCIONES 2021 Y DOMINGO 13.

Por: Julio César Silva ALEMÁN.

Morelia Michoacán a 19 de noviembre de 2022.- Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de salida a los 22 gobernadores Morenistas, Partidos Aliados y los 10 Comités Estales en donde no gobierna el Partido Oficial. Inicia la ‘carrera’ de quien llevará mayor número de ´’acarreados’ el 27 de noviembre, con cargo a los erarios públicos de sus Estados.

El objetivo de los súbditos del Soberano de Palacio Nacional, es demostrarle musculo y que en sus Estados nada más sus chicharrones truenan, y hacer visibles la participación de sus ‘acarreados’ y para ratificar su ‘compromiso partidista’.

                              “ACARREADOS” NO QUIEREN PERDER BENEFICIOS.

Para ello los Servidores de la Nación, ya se encuentran casa por casa distribuyendo recompensas y castigos entre los beneficiados de los Programas del Bienestar. De hecho no todos los beneficiados son en realidad morenistas, la explicación es simple. Los que van acudir a la marcha del 27 , son en su mayoría pobres y en extrema pobreza permiten su ‘acarreo’,  por que de ese modo  esperan recibir un beneficio material o porque ya lo están recibiendo y no quieren perderlo.

Los beneficios materiales abarcan desde bolsas con alimentos, colchones, materiales de construcción, programas asistenciales, empleos públicos temporales o permanentes. Andrés Manuel a basado su estrategia en la “Economía Moral”, ya que según los investigadores Lawson y Greene “Los pobres asisten a las manifestaciones partidarias dado que sienten que tienen que agradecer al partido en el poder por haber resuelto sus problemas materiales”.

                                  AMLO LE “APUESTA” A LA POBREZA EXTREMA.

Por ello Andrés Manuel siempre le ha apostado desde su época opositora a los pobres y a los de extrema pobreza, por eso su recurrente lema “Primero los pobres”. Desde Palacio Nacional los definen como “Los votantes pobres que deciden participar con los candidatos de morena que resuelven o prometen resolver sus problemas a cambio de su participación política. Cuando los candidatos de morena ‘resuelven con dadivas’ asistencialistas a cambio de votos, los mismos están utilizando estrategias clientelares para movilizar a los votantes pobres”, emulación de el agonizante PRI, “todos son iguales” los reciclados morenistas son peores medran con el hambre de los pobres, simulado justicia social de los viejos tiempos del Revolucionario Institucional.

O sea pues, el compromiso de ambas partes –morenistas y votantes pobres—con lo cual el clientelismo se auto-afianza a fin de “movilizar” la mayor cantidad posible de votantes pobres, los organizadores u operadores políticos de morena, solo distribuyen beneficios entre los que asisten a mítines o manifestaciones y se los niegan a quienes no lo hacen.

Controlando de este modo su participación, los operadores de morena no solo se aseguran que los votantes pobres acudan a los actos políticos si no que, además, los disuaden  de apoyar o votar por Partidos Políticos Opositores.

                           NO TODOS LOS ACARREADOS SON MORENISTAS.

Cuando aseguro que “No todos los beneficiados son morenistas”  es por las siguientes razones: Independientemente de la verdadera preferencia de un votante pobre o en extrema pobreza, el compromiso público que asumió a un acto político de morena, hace que no le interese brindar su apoyo a otro Partido.

Es poco probable que los votantes pobres que han manifestado públicamente su compromiso con morena, reciban bienes materiales  de los Partidos Opositores, porque ya se les identificó como seguidores de morena. En consecuencia, los beneficios potenciales no los recibirán de la Oposición si no del acuerdo que estableció originalmente con las dadivas asistencialistas del Partido en el Poder.

LOS MORENISTAS: A LOS POBRES LOS AMENAZAN, CON “QUITARLES” APOYOS.

Por ello la seguridad de Andrés Manuel que asegura que “Muchos quieren venir de todo el país a participar a la marcha del 27 de noviembre, por que este es un movimiento de millones de mujeres, hombres libres, conscientes de que es un proceso de transformación”. Es obvio el control de los pobres, personas de la tercera edad, discapacitados, comunidades indígenas marginadas que en su mayoría aún no hablan español.

Ello explica el control de los actos, mítines y manifestaciones y así mismo por que los votantes pobres siguen apoyando a morena que, de otro modo, no sería su opción electoral. Aun cuando un elector pobre preferiría votar por un Partido Político distinto del Partido clientelista (morena) que le ha brindado bienes y servicios, no expresará esa preferencia en las urnas.

Los votantes pobres temen perder tales beneficios y saben que la derrota electoral del Partido o Candidato clientelista (morena) limitaría su acceso a tales recursos: estos disminuirían o podrían desaparecer por completo. Así pues, a los votantes pobres que manifiestan su apoyo público a morena, les interesa que este triunfe, independientemente de su postura ideológica.

                               EN OAXACA 500 AUTOBUSES PARA EL “ACARREO”.

Para muestra un botón el Presidente de Morena en el Estado de Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo, dijo, “La estructura del partido en Oaxaca y su militancia pretende movilizar a 20 mil personas hacia la capital del país para acompañar al mandatario López Obrador; pero estimó que el número pueda crecer en los siguientes días”. Sacándole cuentas a Benjamín si es cierto y no miente sobre la movilización de 20 mil o más personas, ocuparía aproximadamente 500  autobuses, con capacidad de 42 personas por autobús  sentados, más los lonches de ida y vuelta y la dadiva en efectivo, de ¿Dónde el dinero?, obvio del erario público.

 

EL ODIO DE AMLO A LAS CLASES MEDIAS.

Por ello Andrés Manuel odia a la clase media, un día la manipuló (2018) pero en 2021 le cobro la factura en la CDMX y perdiendo la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la mayoría de las AlcaldÍas. La clase media de hecho no vive de la dadiva asistencialista de Morena, es la clase que come un poquito mejor, que se viste un poquito mejor, que es imaginativa, piensa, trabaja, crea, inventa cosas y busca estar siempre mejor.

Incluso salir del país, ir a buscar trabajo a otras naciones, las clases medias, son las clases de las ciudades, Andrés Manuel calculo mal que la clase media ‘nunca’ sobre todo la de la CDMX le iba a dar la espalda en el 2021. De hecho votó contra él, ahora se unió ( domingo 13 de noviembre).

Luego entonces, se unen las clases medias y lo contienen ‘ya’ y ello le ha molestado. AMLO en su esquizofrenia desquiciante ha perdido de vista que las Clases Medias son un concepto muy antiguo, y se fueron formando históricamente: a Carlos Marx se le atribuye que dividió a la sociedad en dos clases de manera científica; en la burguesía y el proletariado, y tal vez a rajatabla así era; pero en medio queda una mitad de la población en todos los países o más, que son las personas que ni son burgueses, o sea, no viven del capital, ni son proletarios, ni son empleados digamos de minas o siervos en el campo sino, son pequeños propietarios, son pequeños comerciantes, son profesionistas, bueno digamos que, la familia de Jesucristo, era de clase media; José era un carpintero, o sea un hombre que vivía de su trabajo, así se fueron haciendo las clases medias.

En la Edad Media, eran los sastres, los herreros, los que proporcionaban servicios a la Corte, pero también, trabajadores del campo y la clase media fue creciendo, y en México en particular, es un cambio en la conformación social mexicana muy grande y profundo.

                              EN LAS CIUDADES VIVEN LAS CLASES MEDIAS.

En México en las ciudades vivimos clases medias; clases medias altas; clases medias muy altas; clases medias-medias; son diversos estratos de la clase media;  pero en la clase media lo que nos empareja es la corbata, es la camisa, es el estudio, es la computadora, es el teléfono celular, es ir a la escuela, es leer libros; ¿Por qué? Andrés Manuel también ataca a los que aspiran a más, pues toda la gente quiere ser más, toda la gente quiere que sus hijos sean licenciados, sean economistas, sean arquitectos; aspiran a que todo el mundo quiere que sus hijos vivan mejor que ellos  viven ahora y eso, ahora si que, no solo en México sino también en China y en China es igual.

En China que tienen los Chinos hoy, es que todos los campesinos, la población campesina, quiere irse a vivir a las ciudades, porque saben que en las ciudades la gente vive mejor.

La pregunta obligada ¿Cuántos pobres existen en México? La última lectura de este indicador mostró que en 2020 se encontraba en pobreza multidimensional el 43.9% de la población, 55.7 millones de personas, y en extrema pobreza 8.5%, equivalente a 10.9 millones de personas. Estamos detallando que aproximadamente 66 millones 500 mil personas son votantes pobres (clasificando de 18 años en edad de votar), sin contar los que se acumularon en los dos últimos años.

                        

                              AMLO PERDIÓ LOS VOTOS DE LA CLASE MEDIA.

Por ello Andrés Manuel ataca a las clases medias (por que sabe que ya perdió el voto de las clases medias), por que considera que con los votantes pobres va a ganar las elecciones presidenciales, lograr nuevamente las Mayorías Calificadas de las Cámaras Legislativas.

El objetivo de la contramarcha vengadora, en contra de las clases medias, sólo aumentará el nivel de polarización que desde su llegada a Palacio Nacional ha fomentado, con sus discursos incendiarios, que divide familias, que evidencia rencores, que destruye trayectorias y reputaciones, y culpa a un pasado construido desde la imaginación y la perversidad de los narradores oficiales de esta mal llamada “cuarta transformación”.

 

LA CONVOCATORIA DE AMLO: SIGNO DE DEBILIDAD.

Luego entonces, que debemos hacer quienes no coincidimos y menos queremos que México siga en declive: “No confundir los propósitos que hacen diferentes estos actos: Mientras en el primero  es la Defensa a la Democracia y al INE, la Institución que más representa la lucha de décadas de miles y miles de mexicanos, la segunda está centrada en complacer el capricho de un solo hombre, que ante su pequeñez, necesita de la alabanza y el tributo”.

Y valorar Aún más el esfuerzo individual de ciudadanos que participaron en la manifestación del domingo 13 de noviembre y que acudieron por sus propios medios.

La convocatoria de Andrés Manuel es más un signo de debilidad que de fortaleza. Es la respuesta a quienes considera el verdadero peligro de su proyecto de destrucción. Es el miedo que le produce la Organización Voluntaria y no la asistencia obligada que se produce desde el Poder que “Amenaza e intimida”.

Por su lado Vicente Fox advirtió que el objetivo del movimiento de López Obrador es “Darse un baño de pueblo pobre”, continua al señalar que “Perdón y la marcha es para qué? Impresionar a los Cárteles? Para el crecimiento? Pedir para los pobres? No, es para darse un baño de pueblo pobre y ellos para lamerle los zapatos… QUANTA EST.