EFECTO ZERO

EE UU: AUMENTA RECOMPENSA DE 5 A 15 MILLONES DE DÓLARES, POR LOS CAPOS NICOLÁS MADURO Y MAYO ZAMBADA.

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: 68 DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y 43 PERIODISTAS ¡ASESINADOS! EN LA 4T.

HUMAN RIGHTS WATCH: AMLO DESCALIFICA INFORMES DE ACTIVISTAS Y PERIODISTAS ¡ASESINADOS! ÉL TIENE “OTROS DATOS”.

ARTÍCULO 19: EN 2019 Y 2020 , 1301 AGRESIONES A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.

Por: Julio César Silva ALEMÁN.

Morelia Michoacán a 23 de septiembre de 2021.- En sexenios anteriores cada dependencia del Gabinete Presidencial contaba con un área de prensa, situación que ya no ocurre en la administración actual por ahorros y eficiencia, señalo Andrés Manuel López Obrador, pero esto es incorrecto, ya que se checó en la pagina oficial del gobierno de la 4T.

“Antes, cada Secretaria tenía su Dirección de Comunicación Social, entonces todo eso ya no existe, puede haber un encargado en la Secretaria, pero no una oficina de Comunicación Social, todo lo que es Comunicación Social del gobierno, el Director es Jesús Ramírez”, aseguró el Autócrata López el 23 de julio de 2021.

             ¡DECLARACIONES FALSAS DE AMLO!

No obstante, según los datos del Portal Web Gubernamental, dicha declaración es FALSA, ya que existen al menos cuatro Secretarias de Estado que cuentan con sus propias Direcciones de Comunicación Social: Relaciones Exteriores (SRE), Educación Pública (SEP), Salud; y una Coordinación: Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por otro lado, ante las amenazas que un grupo de Comunicadores recibieron de un Cártel del Narcotráfico el 9 de agosto de 2021, dos días después hubo un pronunciamiento en favor de la Prensa Nacional en la sección “Quién es quién en las mentiras” en la mañanera que preside el inquilino de Palacio Nacional  –por cierto no paga renta—se hizo con información FALSA.

“Se toman medidas (en el gobierno de la 4T) para proteger a los periodistas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su ejercicio, de su profesión”, dijo la vocera Ana Elizabeth García Vilchis, pero dicha afirmación no corresponde a los hechos

                   AMLO Y LA ESTIGMA A LA PRENSA CRÍTICA.

México es actualmente uno de los Países más peligrosos del Mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo a organizaciones civiles. Por ejemplo, en el estudio “Distorsión: el discurso contra la realidad”, publicado por Articulo 19 , se indica que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo en las “mañaneras”, ha estigmatizado el trabajo de los Medios de Comunicación en México.

Cabe destacar que la Secretaria de Gobernación siendo la titular Olga Sánchez Cordero, confirmó que en “México al menos 68 Defensores de Derechos Humanos y 43 Periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 7 periodistas y dos personas Defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección”. O se pues aún estando en custodia terminaron ¡asesinados!.

La precisión de Gobernación apareció luego de que el periódico Reforma publicó que de acuerdo con “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de 2021 habían ASESINADO a 12 activistas y desde 2019 a la fecha se acumulaban 56 ASESINATOS contra Defensores de Derechos Humanos. Cuestionado por la cifra de víctimas, López Obrador lamentó todos los fallecimientos y aseguró que “Trabajamos todos los días para salvar vidas, es una entrega total  a la causa de la justicia y a proteger la vida de los Mexicanos”

AMLO DESCALIFICA INFORMES DE ACTIVISTAS.

El Director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, le reviró al Autócrata       López y criticó duramente en Twitter, lo afirmado por Andrés Manuel. “Una vez más, López Obrador no solo descalifica los informes sobre activistas ASESINADOS en México como ‘Propaganda’, sino que asegura que su Gobierno los está protegiendo. Omite que, en 2020, su Gobierno eliminó el Fideicomiso que financiaba las Medidas de Protección para Defensores y Periodistas”

La nota de Reforma citó datos de la Organización Frontline Defenders, la cual contabilizó 24 Defensores de Derechos Humanos ASESINADOS en 2019, además de otros 20 en 2020 y los 12 citados por la CNDH en 2021.

ARTÍCULO 19: LAS MAÑANERAS ESTRATEGIA DE DIVISIÓN.

Articulo 19, Organización de la sociedad civil que en 2019 comenzó a llevar registro de las agresiones a la Libertad de Expresión en México. Registró en 2020, 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62% en comparación con el primer año de administración de López Obrador (2019), que ostentaba el récord con 609 agresiones. Del total de agresiones a la prensa en 2020, 3 de cada 10 fueron en contra de mujeres periodistas. Y casi la mitad del total fueron cometidas por los propios agentes del Estado Mexicano.

Leopoldo Maldonado, Director de Artículo 19 en México, aseguro que “A pesar del aumento de la violencia en contra de la prensa, el Gobierno Lopez-Obradorista, ha debilitado presupuestalmente a Instituciones como el Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, u a la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAPP). Y por el contrario ha fomentado, especialmente desde la tribuna de las “mañaneras” una estrategia de ataques verbales y descalificaciones continuas hacia la prensa crítica. Maldonado afirma que la intención de López Obrador son dos cosas: una, que se desvíe la atención de lo documentado en las notas periodísticas, “convirtiendo su discurso, y no sus acciones, en la nota”. Y dos, pintar ante la ciudadanía “una imagen negativa de la prensa crítica, que justifica la violencia en su contra”.

Leopoldo continua afirmando que “Se trata de una estrategia de división y de estigmatización, que convirtió las conferencias mañaneras en el escenario clave para discriminar entre la supuesta única fuente de información confiable (el gobierno López-Obradorista) y los adversarios (la prensa crítica).

       

                 GRAVEDAD MENOS ZERO.

NICOLÁS MADURO: CAPO DE CÁRTEL EN VENEZUELA.

1.- Con el aumento de 5 a 15 millones de dólares en la recompensa que EE UU ofrece por Ismael Zambada, líder del cártel de Sinaloa, Washington iguala la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, al que acusa de ser capo del llamado cártel de Los Soles, que provee de cocaína, precisamente, a la banda del Mayo Zambada. El sucesor de Hugo Chávez estuvo en México como “Invitado de Honor” del Autócrata López, sin mayor preocupación que los alfilerazos que le lanzaron sus colegas de Paraguay y Uruguay en el contexto de la CELAC. De ahí no pasó… QUANTA EST.