EFECTO ZERO

AMLO: Y SU VENGANZA CONTRA EL INE Y ÓRGANISMOS AUTÓMANOS.

AMLO: DEBILITA LAS INSTITUCIONES, PARA INSTAURAR EL “AUTORITARISMO”.

CNDH: “ELEFANTE BLANCO” Y LETRA MUERTA EN LA 4T.

LÓPEZ OBRADOR: DENUNCIADO ANTE LA CIDH: POR “QUITAR” RECURSOS A VÍCTIMAS DEL DELITO.

Por: Julio César Silva Alemán.

Morelia Michoacán a 9 de septiembre de 2021.- Uno de los peligros que enfrenta la democracia con el debilitamiento de las Instituciones es el surgimiento del…!Autoritarismo!. La pregunta obligada  –¿A que peligros se enfrenta México con el debilitamiento de las Instituciones y esto como afectaría el ejercicio democrático?–. El mayor riego sin duda es el “Autoritarismo”, el socavamiento de las instituciones que produce que el poder sea totalmente discrecional y eso es mortal para la democracia y para los ciudadanos que van a ser víctimas  de ese poder discrecional. Una forma segura y contundente de debilitar a los Órganos Autónomos Constitucionales es la reducción del presupuesto con ello les resta movilidad y operatividad, ya que López Obrador lo puede hacer, toda vez que cuenta con la Mayoría Simple en San Lázaro, es suficiente.

               AMLO: ARREMETE CONTRA ÓRGANISMOS AUTÓNOMOS.

Es el caso que Andrés Manuel López Obrador, con la desaparición de 109 fideicomisos recursos multimillonarios que no han sido transparentados ( 68 mil millones de pesos). Ahora en un evidente “Acto de venganza” para el presupuesto 2022, “Castiga” al Instituto Nacional Electoral (INE) reduciéndole drásticamente el presupuesto y reciba -11.% de presupuesto real, con respecto al 2021, es decir, de 28 mil 700 millones quedará en 24 mil 649millones de pesos.

Otros “Actos de Venganza” del Autócrata López los dirigió en contra de: La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). No han informado si también el INEGI, CONEVAL y el TEPJF, entran en la lista negra de “Castigados”, López vengativo “no perdona”.

También hubo un “rebane” para el Congreso de la Unión un 2.3% en términos reales, con respecto al monto aprobado en 2021, al solicitarse un monto para 2022 de 15 mil 12 millones de pesos.

Para el COFECE es de una reducción de 0.8% en términos reales, quedando con un monto de 616 millones 125 mil pesos.

Para el IFT le redujeron un -0.4% quedando con un presupuesto de mil 560 millones de pesos. Lo anterior significa que no les otorgaron ni siquiera un aumento con base a la inflación, que de enero a agosto acumuló un 4%. No obstante, pide aumentos para el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Fiscalía General de la República, de 3.8%, 4.7% y 0.3% respectivamente.

                         LA CNDH: “ELEFANTE BLANCO”.

En el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el decremento es de 1.1%, para quedar en mil 722 millones de pesos. Esta Institución desde que López Obrador la “tomó por asalto”, con votación fraudalenta y puso al frente a “Una Piedra”, ya la terminó de debilitar. La titular Rosario Piedra sirve a los intereses del Autócrata López, la violación de Derechos Humanos realizado por militares, guardia nacional y secretaría de seguridad pública a la orden del día, actúan con total impunidad, ya que la CNDH es letra muerta en la 4T. La ausencia en México de una política pública en materia de Derechos Humanos, y el debilitamiento operativo y presupuestario de la CNDH, han profundizado aún más la crisis existente para hacer frente a la Defensa de los Derechos Humanos, la Protección de las Víctimas, la Discriminación y la lucha para eliminar la Violencia de Género.

Cabe destacar que Organizaciones Civiles, personas Defensoras de Derechos, Colectivos de Víctimas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán A.C., O.N.G. que preside el autor de esta columna, “DENUNCIAMOS” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el actual debilitamiento de las Instituciones de Protección de Derechos Humanos en México. Comparecimos ante la CIDH el 7 de Diciembre de 2020 en la audiencia pública “Situación de la Inconstitucionalidad de Derechos Humanos en México, con Perspectiva de Género”. Entre las “DENUNCIAS” hechas ante la CIDH se encuentran el debilitamiento de Instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la EXTINCIÓN del Fondo de Asistencia, Ayuda y Reparación Integral (FAARI), del que disponía la Institución para la atención a Víctimas. La EXTINCIÓN del FAARI deja a las Víctimas del Estado Mexicano en desventaja, ya que se “ELIMINA” la garantía de contar con recursos etiquetados para su Protección dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual significa un retroceso, pues no contar con un recurso público mínimo asegurado, y que ahora se sujete a la disponibilidad presupuestaria, afectará en el Acceso de las Víctimas a las medidas de “Ayuda Inmediata”  y de Asistencia, en el pago de medidas de compensación por Daño Material e Inmaterial y, en general, en todas las medidas de ayuda, Asistencia y Planes de Reparación Integral que requieran recursos económicos.

                         LEY GENERAL DE VÍCTIMAS: LETRA MUERTA EN LA 4T.

Por otro lado desde que entró en vigor la Ley General de Víctimas (LGV) en enero de 2013, hasta la fecha no ha sido posible su total implementación. Tampoco se ha logrado cumplir con la Operación del Sistema Nacional de Atención (SNAV), Órgano del Estado Mexicano encargado de definir las políticas públicas para la ayuda, asistencia y la reparación integral en los ámbitos federal, estatal y municipal. Primero por que Enrique Peña Nieto no le destinó recursos para su operatividad y con la 4T, la sumió en lo más profundo del sótano de la intolerancia e impunidad….. QUANTA EST.