Ciudad de México a 27 de octubre de 2022.- En la primera ronda de preguntas de la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios pidieron al funcionario explicar las estrategias que la dependencia realiza para la promoción de destinos, seguridad de paseantes y visas, entre otros temas.
La diputada Laura Lynn Fernández Piña (PRD) cuestionó que el pasado 18 de agosto entraron en vigor disposiciones que dificultan que turistas brasileños viajen con visa electrónica a nuestro país, así como haber dejado al Instituto Nacional de Migración (INM) sin recursos para atender la internación de visitantes internacionales en aeropuertos como el de Cancún, por lo que le pidió saber si hay un plan al respecto.
De MC, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda preguntó si existe alguna estrategia que garantice la estancia de turistas nacionales y extranjeros y si hay un recurso económico asignado a la secretaría en materia de seguridad turística. Además, si hay incentivos que permitan fortalecer la promoción, infraestructura y capacidad operativa de los estados del norte del país.
La diputada Margarita García García, del PT, indicó que nuestro país ha sido de los principales beneficiados en la derrama económica del sector, por lo que pidió saber cuánto de lo recabado se usa en promoción turística y cómo se asignan los destinos. Solicitó que de estos montos también se canalicen recursos a los estados.
La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) señaló que el tema de la seguridad es fundamental porque es lo que determina que los turistas viajen o no a algún destino, por lo que solicitó al secretario referirse a los mecanismos que se han puesto en marcha a fin de cambiar la percepción de inseguridad.
La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) indicó que si el 81.5 por ciento de turistas internacionales ingresan al país por vía aérea, entonces ¿no debe ser una prioridad para la secretaría fomentar la operación eficiente en todos los ámbitos de gestión aeroportuaria, infraestructura, tramitología migratoria, logística y recuperación de la clasificación del espacio aéreo?
El diputado José Luis Báez Guerrero (PAN) mencionó que la próxima semana México será sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, encabezado por la Organización Internacional del Vino, lo cual es relevante porque se visibilizará al sector vitivinícola. Preguntó al funcionario si podría pronunciarse a favor de una mayor competitividad del vino y del enoturismo a partir de la eliminación o reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
También del PAN, la diputad Paulina Aguado Romero comentó que el Tren Maya ha causado un macro daño ambiental y un agujero en la economía, un pésimo manejo del presupuesto asignado y para 2023 va a costar 143 mil millones más. Siempre es buen momento para tomar la dirección hacia un camino correcto. “Le pedimos que, en vez de gastar miles de millones de pesos en estos elefantes blancos, mejor rescaten del abandono a los pueblos mágicos y apoyen a los artistas y empresarios turísticos.
La diputada Flor Ivonne Morales Miranda (Morena) dijo que, como todo proyecto, el Tren Maya tiene detractores que apuestan porque la obra no se concluya. ¿Qué mensaje envía a quienes se oponen a este proyecto?, preguntó.
De Morena, la diputada Gabriela Martínez Espinoza reiteró que el Tren Maya se construye bajo las mejores prácticas y estándares nacionales y prueba de ello es la colaboración con las agencias especializadas de la ONU; “será símbolo de prosperidad y respeto para nuestra nación y su gente”.
Respuestas del secretario
Torruco Marqueéz expuso que, consciente de la problemática de las visas, la Sectur convocó a la Secretaría de Gobernación y al presidente de los hoteleros de Cancún a una reunión, ya que es una demanda histórica resolver el problema migratorio porque los visitantes tardaban hasta tres horas para poder ingresar, por lo que se envió a más personal y se establecieron oficinas. Aunque no es un asunto que se relacione directamente con esta dependencia, la secretaría ha buscado incidir.
Comentó que la Guardia Nacional ya tiene una parte especializada en policía turística y se está implementando en diversos destinos y poco a poco se incrementará. En materia de promoción explicó los diversos proyectos que se realizan a fin de diversificar la oferta y que no se concentre en unos destinos. Respecto de los pueblos mágicos afirmó que se les está dirigiendo al programa “México de Color”.
Puntualizó que en materia de promoción se lleva a cabo una nueva estrategia mediante el programa “Operación Toca Puertas”, que “son tiros de precisión” porque llegan a los lugares emisores con los tours-operadores y secretarios de turismo, se les da una conferencia sobre los nuevos productos y desde ese momento se generan impactos en el mercado.
Precisó que hay un convenio son la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a consulados y embajadas. El Observatorio Turístico de forma periódica está en contacto con estas representaciones para que se contribuya a la transversavilidad del turismo.
El funcionario informó que se trabaja con viarias dependencias para resolver el problema migratorio e incrementar la tecnología. Reiteró que el próximo año se transformarán las áreas de migración de los aeropuertos. “No estamos olvidando el turismo interno, el carretero, porque es el sustento y la columna vertebral de la actividad turística nacional”.
Dijo estar convencido de que al fortalecer la promoción del vino mediante la reducción del impuesto que lo hace, en ocasiones, prohibitivo, generaría más empleo en la cadena productiva. “Podemos hacer la estrategia de consumir vino mexicano y, desde luego, pueden contar con la promoción de ese producto”.
Aseguró que el Tren Maya responde a la diversificación del producto para que haya mayor oportunidad en las diferentes plazas de vocación, lo que beneficiará a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y 15 pueblos mágicos.