Michoacán Informativo

Diputada Adriana Campos exige claridad sobre orden judicial en el Congreso de Michoacán

Por Roberto Carlos Guevara 

Morelia Michoacán a 24 de octubre de 2024.- En una intervención crítica durante la sesión del Congreso del Estado de Michoacán, la diputada Adriana Campos Huirache planteó serias inquietudes respecto al proceso de discusión de las reformas al Poder Judicial. Antes de que se aprobara el orden del día, la legisladora solicitó al presidente de la sesión que informara si existía alguna orden judicial que obligara a suspender la aprobación de dichas reformas.

“Antes de que se apruebe el orden del día de la sesión convocada para hoy, pido que se nos informe si existe o se ha notificado a este Congreso alguna orden judicial que ordene a esta Legislatura suspender la aprobación de las reformas al Poder Judicial”, señaló Campos Huirache, quien hizo hincapié en que, de ser así, el Congreso debió ser notificado oportunamente. La diputada cuestionó por qué no se les había informado sobre esta resolución judicial, en caso de que existiera, y advirtió sobre las implicaciones legales que podría acarrear continuar con la sesión en esas condiciones.

“El habernos convocado a una sesión donde existe un mandato judicial para no discutir y votar la reforma judicial en Michoacán tiene repercusiones jurídicas”, sostuvo Campos Huirache, señalando que el desconocer una posible orden judicial podría constituir un desacato. En este sentido, la diputada subrayó que tal situación podría derivar en responsabilidades legales para los legisladores.

Adriana Campos solicitó que, si existiera una suspensión judicial, se retirara del orden del día el dictamen relacionado con las reformas y adiciones a la Constitución del Estado en materia del Poder Judicial. De esta forma, explicó, los diputados evitarían incurrir en un desacato que comprometería la legalidad del proceso legislativo.

En su intervención, la diputada insistió en que su solicitud fuera asentada de manera literal en el acta de la sesión, mostrando su preocupación por la transparencia en los procedimientos del Congreso. “Solicito a usted, pida a las comisiones dictaminadoras que sea retirado del orden del día el dictamen de reformas y adiciones a la Constitución del Estado, en materia del Poder Judicial, y con esto no incurrir como diputados en un desacato”, añadió.

La intervención de Campos Huirache resalta las tensiones dentro del Congreso de Michoacán respecto a la legalidad del proceso para aprobar las reformas al Poder Judicial. La legisladora exigió que los diputados se aseguren de cumplir con todas las disposiciones legales antes de continuar con la discusión y votación de estas importantes reformas. La falta de claridad en este proceso podría tener serias repercusiones jurídicas, no solo para el Congreso, sino para la gobernabilidad del estado.

La postura firme de Adriana Campos

 

Te recomendamos leer