Morelia, Michoacán, 12 de octubre de 2017.- Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, arrancaron con el estudio y análisis de las iniciativas de las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2018, afirmó el diputado local Raúl Prieto Gómez, quien señaló que ya se dictaminaron 17 iniciativas.
En ese sentido, el diputado Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIII Legislatura local, dio a conocer que en la reunión anterior, celebrada la semana pasada, determinaron en comisiones unidas los criterios para el estudio y análisis de las propuestas, en la que se acordó que se privilegiará proteger la economía familiar de los michoacanos.
El criterio adoptado por comisiones unidas, es que los aumentos sean solamente lo correspondiente al tres por ciento de la inflación, afirmó el diputado local por el distrito de Zinapécuaro, tras puntualizar que el objetivo es no generar afectaciones a la economía de los michoacanos, por lo que se está analizando a fondo cada caso.
Raúl Prieto informó que las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales que ya fueron dictaminadas son: Aguililla, Álvaro Obregón, Buenavista, Carácuaro, Churumuco, Ecuandureo, Indaparapeo, Nahuatzen, Ocampo, Paracho, Queréndaro, Quiroga, Tanhuato, Turicato, Tuzantla, Venustiano Carranza y Zináparo.
Para la siguiente reunión de comisiones unidas, dio a conocer que se tienen otros municipios que se van analizar entre los que se encuentra: Acuitzio, Charapan, Chucándiro, Huiramba, Senguio, Tingambato, y Tlazazalca, entre otros.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, agregó que cada miércoles las comisiones unidas se reúnen para analizar, estudiar y dictaminar dichas iniciativas, ya que se tiene el objetivo de concluir con su revisión el siguiente mes.
Recordó que en tiempo y forma cumplieron los ayuntamientos michoacanos con la presentación de Ley de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2018, y en comisiones se está revisando que cada propuesta sea acorde a las necesidades de sus municipios.
La prioridad, añadió es priorizar el desarrollo y progreso de los municipios, sin afectar la economía de la población, por lo que se estableció una ruta de trabajo y refrendó su compromiso de continuar contribuyendo a que los municipios tengan un manejo financiero sano y racional, en el que se priorice el desarrollo de la gente y no autorizar incrementos que laceren la economía familiar.