Desangelado concurso artesanal, en Chilchota

36

Chilchota Michoacán a 7 de agosto de 2019.- La Cañada de los Once Pueblos, se ha distinguido desde siempre, por la elaboración de diversas artesanías, su exquisita comida tradicional, y la excelencia en la música.

En la cabecera municipal se realiza cada año, un concurso artesanal, en el marco de las fiestas patronales, el cual había logrado sobresalir a nivel estatal, pero en esta ocasión, fue desangelado, poca asistencia y poca difusión.

Se trata de la edición 33 del concurso de alfarería y textiles de algodón, así como la 10 del concurso municipal de alfarería libre de plomo, que, en años anteriores, contaba con la participación de gran cantidad de artesanos de las diferentes comunidades indígenas; una gran difusión antecedía el evento que era muy concurrido.

En esta ocasión, la administración municipal que encabeza Eduardo Ixta Álvarez, organizó, en coordinación con el Instituto del Artesano de Michoacán (IAM), el concurso artesanal, en el que participaron por invitación, solamente artesanos de Huáncito, y solamente en alfarería; se declaró desierto la rama textil.

Fueron solamente 50 artesanos con 96 piezas inscritas en este año; no hubo difusión y la proyección que tenía este concurso artesanal de años anteriores, simplemente se vino abajo.

Sin embargo, daremos a conocer los nombres de algunos de los ganadores, Bernardina Rivera Baltazar, Rigoberto Sánchez Espicio, Sara Elsa Zaragoza pascual, Berenice Molina Baltazar, Laura Lorenzo Felipe, Honorina Sánchez Espicio, Socorro Espicio Jacuinde, sara Elsa Cipriano Molina, entre otros.

El IAM que encabeza Emilia Reyes Oseguera, envió un representante a la entrega de premios. Sin pena ni gloria transcurrió esta edición del concurso artesanal, donde en el pasado reciente, se resaltaba la importancia de preservar y continuar con el legado artesanal para las futuras generaciones.