Derecho a la activación física para extranjeros con base a alianza entre el INM y la fundación AHH deporte

22

CDMX a 23 de noviembre de 2020.-El esfuerzo representa un hecho inédito para personas en esa condición, explicó el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán

Como un fundamental esfuerzo de derecho humano, fue puesto en marcha un programa piloto transversal de activación física para personas alojadas en la Estación Migratoria Las Agujas, en Iztapalapa, tras una alianza entre la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte y el Instituto Nacional de Migración, con la participación del Comité Olímpico Mexicano y el Consejo Mundial de Boxeo

Al mismo tiempo se llevó a cabo la apertura e instalación de dos módulos de activación física para boxeo en áreas femenil y varonil que cuenta con guantes, protectores, cuerdas, manillas, cojines, peto, bola medicinal, costales, peras, vendas y carteles, entre otros elementos.

El comisionado Nacional de Migración, Dr. Francisco Garduño Yáñez, destacó que el actual gobierno está trabajando por brindar mejores servicios y de gran calidad para las personas que realizan algún trámite en la dependencia a su cargo entre ellos la implementación de actividades deportivas que es considerada como un derecho humano.

La iniciativa surge con la finalidad de generar para la población extranjera que transitoriamente se encuentra en las estaciones migratorias y albergues al resguardo del Instituto Nacional de Migración, acciones enmarcadas en la activación física y los deportes, destacó el director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, Dr. Daniel Aceves Villagrán.

El medallista olímpico de lucha grecorromana explicó que las actividades físicas son fundamentales para contribuir a estabilizar grupos de personas que se encuentran en circunstancias migratorias, con base en preceptos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.

Resaltó que la misión actual del gobierno de México es fortalecer la protección de derechos y seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana.

Indicó que aparte del proceso administrativo migratorio es indispensable, sumar a este tipo de conceptos una oferta recreativa y lúdica a través del deporte, para lo cual la Fundación Alfredo Harp Helú, dotó para dicho propósito de material para la activación física y la práctica de deportes y el cual consiste en balones para futbol, basquetbol y voleibol, conos para entrenamiento, silbatos y casacas deportivas, entre otros artículos.

Lo anterior, “tiene como objetivo brindar a la población albergada en la estación migratoria condiciones para la utilización positiva del tiempo libre, generando con ello, mayor estabilidad emocional y el mejoramiento en la capacidad física con base en género, edad y estado de salud de quienes quieran participar”, detalló Aceves Villagrán.

A nivel internacional está acreditado que en comunidades de personas refugiadas, el tema del deporte y la activación física son elementos clave en la gobernanza y convivencia de quienes están en algún tipo de confinamiento.

En su momento, México podrá compartir ante organismos internacionales esta experiencia. La historia de la humanidad y de nuestro país no podría entenderse sin las migraciones, en el campo del deporte han sido vastas las historias de éxito.

El Presidente del COM, Mauricio Sulaimán expresó que el organismo a su cargo, se suma para contribuir con esta actividad, al tiempo de recordar que el deporte es inmediato para una mejor mentalidad, es el escape para todo tipo conductas antisociales.

A la actividad asistieron la vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, Jimena Saldaña; el secretario General, Mario García de la Torre; el director General de Coordinación de Oficinas de representación del INM, Dr. Héctor Martínez Castuera  y la directora General del Protección al Migrante y Vinculación, Dra. Ruth Villanueva Castilleja.