Demandan exbraceros justicia con la devolución del dinero que les pertenece

18

Morelia Michoacán a 23 de noviembre de 2020.-Con 39 mil exbraceros registrados en Michoacán y alrededor de 20 mil no reconocidos, el Frente Binacional de Exbraceros 1942-1967, demanda una respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa deuda histórica que el país tiene con los mexicanos que estuvieron trabajando de 1942 a 1964 en los Estados Unidos. “Sólo queremos justicia” para esos mexicanos.

Eutimio González Díaz, dirigente en Michoacán de esa organización, mencionó que en el país la cifra de exbraceros rebasa los dos millones y hay una cantidad similar que no es reconocida porque les falta algún documento o no son legibles.
Puntualizó que a los exbraceros se les descontó el 10 por ciento de su salario para crear un fondo de retiro que les sería reintegrado por el gobierno mexicano una vez que fueran repatriados.

Subrayó que a 22 años de que iniciaron la lucha por hacer justicia a los exbraceros, solamente han conseguido “un pequeño triunfo” con el apoyo social de 38 mil pesos que le arrancaron al gobierno panista.

Aclaró que esa cantidad no es lo que se le adeuda a los exbracerios y se remitió a una investigación de la Facultad de Economía de la UNAM que determinó que a cada exbrecero le corresponde más de un millón de pesos.

Indicó que hasta el momento no han sido llamados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que responda por esta deuda histórica que el país tiene con los exbraceros.

Recordó que al Jefe del Ejecutivo Federal le solicitaron, por oficio y desde hace dos años, una audiencia para, mediante el diálogo, alcanzar una solución.

Como Frente, dijo, se deslindan de la violencia desatada por las organizaciones de grupos opositores al régimen democrático, ya que ellos buscan la desestabilización política a este gobierno y a esta sociedad que abriga todavía la esperanza de un cambio verdadero.

Destacó que varios de los dirigentes del Frente Binacional “venimos trabajando para una cuarta desde hace 30 a 40 años. Sólo deseamos que el Gobierno Federal haga justicia para los ex braceros resolviendo la devolución de su Fondo de Ahorro”.