Demanda Humberto González a municipios capacitación y certificación de elementos de seguridad

22

Justicia para el joven Julio César y víctimas de los abusos de autoridad, exige

En Morelia no es el primer caso que se registra, se debe sancionar también la omisión de los superiores

Morelia Michoacán a 15 de agosto de 2020.-Es urgente que los municipios apuesten a la profesionalización de los elementos de seguridad, ya que el asesinato de Julio César C. evidencia las debilidades en el sistema por la falta de capacitación, ante lo que es apremiante que los Ayuntamientos realicen los procesos de certificación, y evitar abusos contra civiles, subrayó el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, quien demandó justicia para el joven y para todas las víctimas.

El legislador exigió a las autoridades municipales impulsar acciones que garanticen la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, apostando a la profesionalización de los elementos de seguridad, para que no se comentan abusos de autoridad, tan graves y lamentables, como el que se registró en Morelia, en donde un joven inocente perdió la vida.

Demandó la certificación de los elementos para garantizar su capacitación, ya que el hecho de que solo el 25 por ciento cuenta con el mismo, refleja la gravedad que se tiene en los distintos municipios del estado, y en muchos casos, como Morelia, se evidencia el abuso de autoridad y actos de corrupción, que no pueden, ni deben quedar impunes.

“Hay municipios que se niegan a coordinarse, que inclusive no quieren o no han instalado sus Consejos de Seguridad Pública, que rechazaron el Mando Único en su momento, y que tienen elementos policiales que en muchos casos entran por necesidad de un trabajo y no tienen el perfil adecuado”.

Lo registrado en Morelia, recalcó, evidencia la falta de capacitación, y que no existen protocolos ni humanización, para hacer frente a una situación, en la que inclusive no existía riesgo para los elementos, pero se optó por accionar el arma.

Por ello, además de las indagaciones contra los elementos que intervinieron y la aplicación de la Ley, consideró se debe también investigar las omisiones e irresponsabilidad de la comisionada de seguridad de Morelia, Julisa Suárez Bucio y el Comisario Julio César Guillén, ya que no es el primer caso que se reporta, y en vez de actuar en consecuencia, han solapado, incluso vulnerado aún más a las víctimas.

Los civiles deberían sentirse seguros y protegidos por los elementos, no en riesgo a perder la vida como Julio, y los ayuntamientos deberían garantizar que los policías se capaciten en todos los sentidos, para brindar una verdadera atención a la población.

Humberto González reconoció los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado para las carreras que se han generado en la profesionalización de los elementos, tarea en donde los municipios también deben hacer lo propio, para evitar abusos contra civiles.

El diputado por el Distrito de Puruándiro calificó como grave el actuar de las autoridades de seguridad municipal y que los elementos fueran protegidos por sus superiores, al querer incluso dañar la imagen de la víctima y sus familiares, lo cual debe ser investigado y sancionado con todo el peso de la Ley.