Declaratoria de árboles Patrimonio del Centro Histórico del Municipio de Morelia, por su interés Histórico

23

Morelia Michoacán a 30 de junio de 2020.-La Declaratoria de árboles patrimonio del Centro histórico del Municipio de Morelia fue presentada por el Ing.

Gaspar Hernández Razo y fue aprobada por unanimidad, de esta manera se busca proteger e inventariar árboles que por su majestuosidad, años de vida e historia pueden constituir patrimonio de la ciudad Moreliana.

Los árboles patrimoniales se destacan por una o por varias características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social, y que previo el cumplimiento del procedimiento correspondiente, es declarado como tal, y en consecuencia catalogado.

El cumplimiento de una o varias de las características señaladas, permite a los ejemplares formar parte del patrimonio cultural, lo que implica su protección, reconocimiento y conservación.

La declaración como patrimonio cultural conlleva a que éstos árboles no pueden ser cortados, dañados, mutilados, ni destruidos en su estado o aspecto, salvo que medie un riesgo inminente para personas o propiedades, situación que deberá ser debida y oportunamente analizada por las autoridades municipales, ambientales y técnicas correspondientes, según lo establecido en la normativa vigente.

Con este motivo invitamos a la ciudadanía y también para que los niños tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente; Afirmo el Regidor Independiente

Para este proceso de declaratoria se privilegiará a los árboles que pertenezcan al Centro Histórico de la ciudad de Morelia, que está constituido por 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas y 1,113 monumentos, un conjunto de gran valor por la armonía, calidad constructiva y unidad plástica que representan los diferentes estilos arquitectónicos que son testimonio viviente de la historia de la arquitectura de México.

Esta es la principal razón por la cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 13 de diciembre de 1991.