Michoacán Informativo

DECLARA TEEM INEXISTENCIA DE VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2022.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió en sesión pública del día de hoy, el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-008/2022, en el que se denunciaron presuntos actos de violencia política de género.

Este procedimiento tuvo como origen, la queja surgida mediante la escisión del propio Tribunal, para efecto de que se investigaran las posibles conductas vinculadas con el inicio de una campaña de desprestigio en contra de la denunciada, a través de publicaciones y mensajes enviados desde varios perfiles de la red social de Facebook, así como de un grupo de WhatsApp, en el que presuntamente se compartieron fotografías íntimas argumentando que se trataba de la quejosa.

El Pleno aprobó por mayoría, el proyecto realizado por la Magistrada Yurisha Andrade Morales que declaró la inexistencia de la conducta atribuida a la entonces candidata a la Presidencia Municipal y a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y como consecuencia, su responsabilidad en la posible comisión de la falta, dada la imposibilidad de acreditar la conducta atribuida a estos.

Lo anterior, en virtud de que no fue posible obtener prueba alguna que llevara a determinar, aún de forma indiciaria, al propietario, responsable, titular o administrador del perfil de Facebook en el cual se realizaron las publicaciones denunciadas, así como a los titulares de las líneas telefónicas del grupo de WhatsApp denunciado; en razón a que las pruebas desahogadas no tuvieron el efecto probatorio para llegar a dichos extremos.

Se declaró también la inexistencia de culpa in vigilando atribuida a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

A consecuencia de lo anterior, se revocaron las medidas cautelares decretadas por la Secretaría Ejecutiva del IEM en el TEEM-PES-159/2021, a su vez, se confirmaron las dictadas en acuerdo del 9 de septiembre y se instruyó para que se informara sobre su cumplimiento.

La Magistrada Presidenta Alma Bahena, emitió su voto particular al considerar que no se agotaron las diligencias de investigación debidas, ya que se podía haber solicitado la intervención de la división científica de la policía federal y a la policía cibernética para identificar a quienes pertenecen las líneas celulares.

Te recomendamos leer