Michoacán Informativo

De la guerra sucia al fortalecimiento de la seguridad en Zacapu: Mónica Valdez

DESDE CAMPAÑA LA ALCALDESA FUE BLANCO DE GUERRA SUCIA; CON VALOR Y DECISIÓN HA LOGRADO MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LOS ZACAPENSES

Por: Alejandra Jiménez García

Zacapu, Michoacán a 27 de febrero, 2025.- Tras el operativo “enjambre” ejecutado por la Fiscalía General de la República (FGR), algunos medios de comunicación y ciertos grupos bien identificados en redes sociales, han vertido severas críticas hacia la alcaldesa Mónica Valdez Pulido, señalando que ha sido omisa en reconocer y hacer pública la existencia de conocido cartel en el municipio; Pero, ¿Y QUIÉN LO HA HECHO? ¿QUÉ ALCALDE O AUTORIDAD HA RECONOCIDO ABIERTAMENTE O SEÑALADO POR SU NOMBRE A QUIENES MANTIENEN EL CONTROL EN ALGUNA REGIÓN O MUNICIPIO DE MÉXICO?

Actualmente no existe municipio libre del control de los cárteles criminales en TODO MÉXICO, y este, es un problema que el gobierno federal “cuatrotero” ha dejado crecer y empoderar, les guste o no reconocerlo; las cifras, aún maquilladas, no mienten, lo sabemos todos. Lo cierto es que NADIE, ningún alcalde afronta el tema o habla de él; la razón: EL MIEDO, LAS AMENAZAS, LAS INTIMIDACIONES y claro, el instinto de supervivencia.

Mónica Valdéz, ha hecho hasta ahora, lo que está en sus manos, y claramente su debilidad es, su equipo cercano, un equipo que no hace su trabajo, que la “acompaña” sin abonar; el grupo de regidores, por ejemplo, se reduce a no más de tres, que verdaderamente trabajan, aportan, proponen, ninguno tiene oficio político y eso queda más que claro. El cabildo se defiende solamente con dos elementos: Marine Zaragoza y Carlos Levin, que hasta el momento han demostrado trabajo, compromiso y sensibilidad; fuera de ello, hay quienes únicamente posan para la foto, quienes cobran, pero dan prioridad a otras responsabilidades, hay quienes no saben ni cómo llegaron y qué están haciendo ahí, y un par de pusilánimes, que, sin pena ni gloria, se limitan a presumir de poder “levantar” a quien señale sus deficiencias. El tema de los funcionarios es aparte, comenzando por quienes entienden su función como “quitarle de encima” a la presidenta a todo aquel que pretenda acercarse.

Mónica Valdez, demostró desde su campaña un valor inquebrantable, asumiendo un riesgo y un reto que nadie más asumió, enfrentándose a una guerra sucia en el tema político y social; y los zacapenses sabemos, que las condiciones cambiaron para bien, al menos en el tema de seguridad y el alto a los abusos y las extorciones de que fuimos objeto.

Te recomendamos leer