Michoacán Informativo

Danza, escena y butoh; Trópico de Cáncer una liturgia kinestesica.

Morelia, Michoacán a 3 de marzo del 2022.- Ana Sifuentes y Uran Victoria ambos egresados de la licenciatura de Teatro por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, presentarán una propuesta experimental de nombre Trópico de Cáncer, en Sui Generis, espacio de encuentro entre amigos y conocidos ubicado en Sánchez de Tagle #60, este viernes 04 de marzo a partir de las 7pm.

Ahí seguirá la exposición pictórica, de esculturas e instalación de cuerpos y dimorfismo estético de Gorda Punk, Ruth Aislinn Luna Arcos, que fue inaugurada el pasado viernes 25 de febrero. Dicha instalación servirá como plataforma visual, espacial y kinestesica del espacio para una experiencia de arte holístico inmerso entre la cosmogonía estética de la obra Trópico de Cáncer.

Al respecto, el actor Uran Victoria comento: “Soy una persona no binaria, me dedico al performance y al arte escénico, soy egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la rama a la que me estoy dedicando por el trabajo propio tiene que ver con la performatividad del cuerpo, como el cuerpo es un texto sobre lo que se ha escrito y sobre el cuál dos o más cuerpos nos vamos desarrollando a partir de eso, lo que puedo mencionar o poner sobre la mesa es el juego del encuentro, para Ana y para mí llevamos 7 años aproximadamente de conocernos, la palabra clave sería encuentro; de hacer teatro, de trabajar juntos no solo escenicamente sino detrás de escena, nos damos cuenta que hay cosas que nos vulneran, cosas muy íntimas, como nuestro signo que es algo muy característico, qué nos identifica, que es Cáncer, el nombre surge como una broma ¿Qué nos conecta? Y de ahí nace la idea de Trópico de Cáncer”.

Por su parte Ana Sifuentes refirió: “Igualmente, soy actriz, soy bailarina por gusto, específicamente sobre este trabajo hay un encuentro, hay una conexión, hay cosas que coinciden, una que somos actores de profesión y bailarines de gusto, pero también de gusto no quiere decir que no tengamos una formación en la danza sino que es una pasión que no hemos decidido hacer una carrera y justo coincidimos en tomar trabajos de Danza Butoh, ese fue mi primer acercamiento a la danza y para Uran también ha sido un acercamiento muy profundo, también de una práctica meditativa y de iniciación a la danza que se llama Los Cinco Ritmos de Gabrielle Roth, entonces nosotros lo que hacemos es una ceremonia, la ceremonialidad de la danza hacia nosotras mismas, unir esa intención, esa celebración, esa simbolización de nuestro encuentro, de nuestra existencia y de nuestra confluencia juntas, entonces decidimos tomar estas dos técnicas, para poder crear, la Danza se hace por medio de estaciones dónde exploramos Los Cinco Ritmos, encontramos una integración, una interacción y al final una interacción de nuestra vida, de nuestra amistad, de caminar juntas”.

Butoh es el nombre utilizado para referirse a un abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ōno y Tatsumi Hijikata.
El butoh es una manifestación artística que nace de la posguerra y constantemente busca reflexionar sobre la cultura nipona posterior al desastre nuclear. Visualmente es reconocido por el uso de movimientos erráticos y grotescos, en muchos casos repetitivos. Los temas del butō suelen ser tópicos sobre la identidad, la ansiedad, el caos, críticas a la sociedad posguerra, la construcción del género y la orientación sexual. Dado que se ha expandido al resto del mundo, su estética y sus temáticas suelen ser más abiertas. Combina una serie de elementos tradicionales del teatro japonés, como el kabuki, el nō y la danza Buyo con elementos de la vanguardia.

Sui Generis invita este viernes 04 de marzo a partir de las 7pm a presenciar y participar en las actividades, previa reservación al WhatsApp 4433450232 para asegurar su espacio y cupo en esta celebración privada.

Te recomendamos leer