La directora general de Calidad y Educación en Salud, Laura Cortés hizo del conocimiento a la rectora Yarabí Ávila de esta decisión.
Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2025.- La Licenciatura como Médico Cirujano que se oferta en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) garantiza la formación de calidad de sus estudiantes, tras la Opinión Técnico-Académica (OTA) Favorable de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), la cual tiene una vigencia de cinco años, es decir, hasta el 26 de marzo del 2030.
La decisión fue notificada a la rectora Yarabí Ávila González, por parte de la directora general de Calidad y Educación en Salud (DGCES) perteneciente a la Secretaría de Salud federal, Laura Cortés Sanabria, tras la solicitud que hiciera la UMSNH para la evaluación disciplinar del Plan y Programa de Estudio de dicha carrera.
El coordinador general de Estudios de Licenciatura, Jaime Espino Valencia, compartió que este logro implica un gran trabajo en el cumplimiento de nueve criterios que la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” ha cubierto, lo que dijo, es un trabajo arduo, en equipo, apoyados por la propia institución a través de Rectoría.
Afirmó que contar con la Opinión Técnico Académica Favorable garantiza entre otros aspectos, campos clínicos para que las y los alumnos puedan desarrollar sus actividades tanto de servicio social como de residencias médicas, además “nos da tranquilidad de que tenemos los elementos necesarios para tener una buena formación de médicos cirujanos al interior de nuestra Universidad”.
El funcionario precisó que, en el caso de esta Licenciatura, la OTA será importante para pasar al siguiente paso, que es el conseguir la acreditación a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), toda vez que es un requisito indispensable para que el programa se pueda evaluar, tanto con el CIEES como con el organismo acreditador.
Sostuvo que obtener la Opinión Favorable implica trazar una ruta de trabajo, de cumplimiento de varios factores, entre ellos, evidencias necesarias para poder subsanar todos los criterios, al tiempo que hizo un reconocimiento a las y los profesores nicolaitas de diferentes áreas de la Salud que participaron en la autoevaluación de la Licenciatura.
Espino Valencia apuntó que, una vez recibida esta Opinión, los esfuerzos deben continuar, tras referir que a partir de aquí la dependencia deberá trabajar en una trayectoria, que es instaurar una mesa de trabajo y un plan de mejora para el propio programa educativo, para que los indicadores que se tienen cubiertos sigan al 100, los pocos que faltan subirlos y actualizar los necesarios, lo que dijo, permitirá que el mismo programa educativo vaya avanzando en su calidad.
“Es un gran paso, un gran avance y creo que nos tenemos que sentir todos muy orgullosos y ojalá pudiéramos obtener más cantidad de estas evaluaciones, de estas acreditaciones, de estas opiniones, porque eso da garantía para nuestra propia institución”, sostuvo.