Por Sergio Cortés Eslava
Morelia, Michoacán a 16 de julio de 2024.- Llevaba escolta y aún así recibió 19 impactos de bala; otra, antes de matarla, fue torturada y después envuelta en plástico; a otra más la ejecutaron con ráfagas de AK-47 y en Morelia, sicarios dispararon hasta en 20 ocasiones contra una mujer, por supuesto, perdió la vida. Así la violencia en contra de las mujeres en Michoacán que en junio, cobró la vida de 19 de ellas.
Fue el propio fiscal estatal, Adrián López Solís, quien el pasado lunes 15 de julio, reconoció el aumento de los homicidios dolosos de mujeres en la entidad y su incremento en el primer semestre de 2024.
Por lo que respecta a junio, Apatzingán y Jacona concentraron el mayor número de asesinatos de mujeres, con tres casos cada municipio, en tanto que Uruapan registró dos, Cotija uno, La Huacana uno y Morelia uno; de los ocho homicidios restantes que informó el fiscal estatal, no se supo o no trascendió en los medios de comunicación.
El modus
De los 11 asesinatos de mujeres consignados por los portales noticiosos, la mayoría fueron con arma de fuego, corta y larga y en algunos casos, se registró de por medio la tortura.
También por el modo en que se cometieron, todo indica que la sombra del narco estuvo presente y de hecho, en algunos casos los homicidas dejaron sus mensajes en cartulinas.
Algunos casos
De los hechos de sangre que más destacaron por la saña en que se cometieron en el mes de junio, fueron los siguientes:
El 3 de junio, la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, murió en un atentado donde los sicarios le dispararon hasta en 19 ocasiones; en el hecho, uno de sus escoltas también perdió la vida.
El 7 de junio en Apatzingán, fueron hallados los cuerpos de tres personas –entre ellos una mujer–, que presentaban impactos de bala y huellas de tortura; además, estaban envueltos en bolsas de plástico. Las víctimas fueron identificadas como Zulma Adilene S., de 31 años de edad, de quien había reporte de su desaparición en redes sociales; Kevin Alexis C., de 21 años de edad, empleado de una tabiquera y Mario T., de 33 años, chofer de un camión de carga.
El miércoles 12 de junio, en Jacona, una mujer que se encontraba subiendo sus compras a una camioneta en el estacionamiento de una tienda Bodega Aurrera, fue asesinada a balazos; la víctima fue reconocida como Ana Laura V., V., de 38 años de edad.
El jueves 20 de junio en Apatzingán, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad; en el sitio del atentado, las autoridades hallaron tres casquillos percutidos de un fusil AK-47.
El 22 de junio, también en Apatzingán, tres mujeres y dos hombres fueron atacados a balazos por fuera del Hotel Escalera, en la colonia Babilonia; tras el atentado, se confirmó la muerte de Ana Laura, que presentaba un impacto de bala en el ojo derecho.
El 25 de en La Huacana, fue hallado el cadáver putrefacto de Mireya Berenice Pérez Sánchez de 32 años, reportada como desaparecida desde el 25 de mayo en Jilotepec, Estado de México.
El 29 de junio en Morelia, una mujer murió a bordo de una camioneta, tras ser atacada a balazos en la colonia Torrecillas; le dispararon en al menos 20 ocasiones.