Cosulta popular y revocacion de mandato, democratiza al país: Tere López

68

Morelia Michoacán a 6 de noviembre 2019.-
La bancada de Morena en el Estado de Michoacán, a través de su coordinadora parlamentaria, Tere López Hernández respaldó la aprobación de la consulta popular y la revocación de mandato.

“Es un paso trascendental en la democratización de México que beneficiará a la sociedad’.


La diputada Tere López señaló que la bancada morenista en la entidad esta preparada para armonizar a nivel estatal la ley en materia de consulta popular y revocación de mandato.


Respecto a las futuras consultas populares, la coordinadora de Morena en el Congreso explicó que deberán ser sobre temas transcedentales y serán organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE),” deberán estar respaldadas por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores”.


Sin embargo, la diputada Tere López puntualizó que las futuras consultas no podrán ser respecto a los derechos humanos, ni cuestiones financieras como serían ingresos, gastos y el presupuesto de egresos de la federación; tampoco sobre las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y cuestiones que tengan que ver con las Fuerzas Armadas.


Respecto a la revocación de mandato la diputada de Morena señaló que será convocado por el INE siempre y cuando sea solicitado por un tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.


” Se podrá solicitar solo en una ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional”.


Añadió la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso que para el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación del 40 por ciento de la lista nominal de electores.” Con esto se le devuelve el poder al pueblo quien podrá remover a los políticos que no den resultados”.