Anuncia la realización de Debate Ciudadano en conjunto con asociaciones de la sociedad civil, entre candidatos a la gubernatura y la búsqueda de la participación de más de 60 observadores electorales.
Se promocionará el programa en redes sociales con el hashtag #ParticipoVotoExijo y se lanzará el Manifiesto México con propuestas para los candidatos a Gobernador.
Morelia Michoacán a 19 de marzo de 2021.-Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes, COPARMEX Michoacán presentó el programa nacional de Participación Cívica y Desarrollo Democrático para el proceso electoral 2020-2021 denominado “Participo, Voto y Exijo”.
Este programa operará con el respaldo de las Federaciones, Centros Empresariales, Delegaciones y Representaciones de la Confederación en 101 ciudades del país.
En dicha rueda de prensa, Rubén Flores Muñoz, presidente de COPARMEX Michoacán destacó que, ante la importancia del Proceso Electoral, donde más de 3 millones de votantes en Michoacán elegirán cargos de representación popular, el objetivo primordial de COPARMEX es fomentar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes durante el proceso electoral en nuestro estado y alcanzar cuatro objetivos principales:
- Emitir un voto informado y razonado
- Participar como observadores electorales
- Combatir el abstencionismo
- Lograr el compromiso de los candidatos con las causas de la ciudadanía
Por otro lado la Mtra. Sandra Jiménez, tesorera de COPARMEX Michoacán, recordó que en 1997, cuando el hoy Instituto Nacional Electoral (INE) organizó su primera elección, gracias a que los votantes superaron el 58 por ciento de participación, el resultado de los comicios fue que por primera vez el partido en el poder perdió el control de la mayoría de la Cámara de Diputados Federal “por eso es importante que desde nuestra campaña de voto razonado, incentivemos a los ciudadanos a que se informen y a que ejerzan este derecho al voto”.
El reto de disminuir el abstencionismo, ante la pandemia y la crisis económica, es mayúsculo, es por ello que los esfuerzos de la COPARMEX y de la sociedad civil para incentivar la participación y la ciudadanía responsable, se intensifican.
Dando a conocer una de las acciones que se llevarán a cabo como parte de la campaña “Participo, Voto y Exijo” enfocada en la realización del Debate ciudadano en por lo menos 16 Estados, siendo Michoacán 1 de estos, el cual se llevará a cabo en próximas fechas del mes de mayo.
El presidente de COPARMEX Michoacán, recordó que, para las elecciones de 2018, la COPARMEX organizó, en colaboración con académicos, otras cámaras y organizaciones de la sociedad civil, así como con líderes de cada región, el debate ciudadano en el que participaron candidatos a presidentes municipales de Morelia de todos los partidos. Destacó la importancia de la realización de los debates ciudadanos, pues dijo, permiten contrastar ideas, dialogar con los candidatos y buscar el compromiso de estos, con las causas de la sociedad.
Otra de las acciones es la participación activa y coordinada de más de 60 observadores electorales a nivel estatal, del cual en su calidad de presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX Michoacán, Eduardo Alvarado Guzmán, hizo un llamado al 39.89% de jóvenes del padrón electoral de para demostrar “que no somos apáticos” y detalló las acciones a realizar para participar de manera informada y decidida en la elección, por lo que dijo es fundamental incentivar su participación e invitó a los universitarios a demostrar su interés en la elección y ser la fuerza en las urnas a través de “Participo, Voto y Exijo”.
La tesorera de COPARMEX Michoacán detalló que el Manifiesto México representa las ideas de Nación de COPARMEX y los objetivos que el sector empresarial considera se deben alcanzar para garantizar un México con futuro; es un documento que será entregado a todos los candidatos para buscar que asuman un compromiso con la ciudadanía y, posterior a la elección, se pueda vigilar su cumplimiento.
Nuestro MANIFIESTO MÉXICO consta de las siguientes 7 demandas.
- Más y mejores empleos
- Finanzas sanas y Competitividad Fiscal
- Seguridad
- Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad
- Educación de calidad e innovación
- Desarrollo Regional Sostenible
- Oportunidades para un México incluyente
Carlos Gómez Aburto, presidente de la representación de COPARMEX Michoacán Lázaro Cárdenas agregó que por primera vez se incorporará el sistema de análisis “Data Electoral”, que es una herramienta técnica de análisis de datos, teniendo como objetivos:
- Contar con indicadores ligados a la agenda de COPARMEX que permitan evaluar de forma sencilla la situación actual.
- Diagnosticar los principales retos de estados y ciudades clave con presencia COPARMEX y elecciones de Gobernadores o Presidente Municipal.
- Acompañar con análisis, datos e insumos a todas las acciones del Programa Participo, Voto y Exijo.
Que contará con la base de 4 pilares de evaluación:
- Economía e inversión
- Estado de Derecho
- Gobierno
- Manejo de la Pandemia.
Respecto a la difusión de la campaña “Participo, Voto y Exijo”, Celia Inés Ávalos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de COPARMEX Michoacán, informó que tendrá una fuerte incidencia digital, toda vez que en México el 69.03 por ciento de los votantes, son internautas, lo que significa casi la totalidad del padrón electoral que en su última actualización contempla la virtual participación de por lo menos 95 millones de mexicanos.
Como herramienta central de interacción digital, presentó el hashtag #ParticopoVotoExijo a través del cual se generarán y agruparán los mensajes que buscan incentivar la participación en las redes sociales antes, durante y después de la jornada del 6 de junio en la que se estima participarán seis millones de nuevos votantes a nivel nacional.
Con la presentación de esta campaña, COPARMEX Michoacán hace un llamado a los jóvenes, las mujeres, los hombres y a la sociedad en general a sumarse a esta iniciativa para lograr una votación histórica el próximo 6 de junio.