Coordenadas Políticas 

Por: Fernando Pérez Chávez 

Un Polvorín las Casas del Estudiante. 

¡Alerta Para el Gobierno del Estado!. 

Motín Político de Partidos y Gobierno. 

Morelia Michoacán a 12 de octubre de 2021.- Las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son una bomba de tiempo para el gobierno del estado y lo sucedido en el albergue Isaac Arriaga el pasado fin de semana es una alerta para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Y la toma la casa del Estudiante Isaac Arriaga por parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo no es casual y sin lugar a duda tiene fondo político, porque las casas del estudiante han sido un “motín político” de partidos, gobiernos en turno y autoridades universitarias.

Ante esa situación en 1966, el gobernador Agustín Arriaga metió al Ejército a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cerró los albergues estudiantiles, las cuales volvieron a existir en 1968, cuando jóvenes tomaron edificios y los convirtieron casas para estudiantes de bajos recursos.

No obstante que el gobierno y las autoridades de la rectoría conocen que hay corrupción en las casas del estudiante la han tolerada, impulsada y permitido las autoridades universitarias, porque no se ha trasparentado como gastan los recursos que se destinan a los albergues y que ascienden a más de 115 millones de pesos anuales.

Por otro lado, habrá que recordar que durante varias décadas, estas casas se caracterizaron por solidarizarse con movimientos de obreros, transportistas y campesinos y la UMSNH reconoce la existencia de 35 casas, en las que se atiende a unos cinco mil moradores.

Finalmente lo más grave del asunto es que la Universidad Michoacana no puede intervenir en los conflictos internos como el registrado en la casa Isaac Arriaga, una de las más grandes, a la que canalizan 170 mil pesos quincenales para su mantenimiento, además de 160 mil pesos para despensa y de manera mensual, les entregan 30 mil pesos para papelería y 60 mil para el aseo de la casa.