Coordenadas Políticas 

19

Por: Fernando Pérez Chávez 

La Torpeza de AMLO. 

No Felicitar a Biden. 

Preocupante Postura. 

Morelia Michoacán a 9 de noviembre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la relación con el nuevo presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden con el pie izquierdo, luego de que no reconoció su triunfo y se negó a felicitarlo, pero eso si felicitó al presidente de Bolivia, Luis Arce. 

La verdad es preocupante la torpeza diplomática del presidente y del secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, así como de la embajadora Martha Bárcena, porque debieron recomendarle a López Obrador que felicitará al candidato demócrata por su triunfo a nombre de México. 

Sin embargo, para quedar bien con Donalt Trump, con el argumento de que no felicitaba al presidente, Joe Biden, porque esperaría a que concluyera el proceso electoral en Estados Unidos, ante algunas impugnaciones legales, que no cambiarán el resultado se negó a reconocer el triunfo de Biden ha sido reconocido en todo el mundo. 

Y sin lugar a dudas la postura que adopto el presidente López Obrador causo sorpresa, no sólo en México sino a nivel internacional y com prometió la relación de México con EU, pero será a partir del 20 de enero de 2021 cuando se sabrá las consecuencias de la torpeza del mandatario de México,  cuando iniciará la administración de Joe Biden. 

Por otro lado, Donald Trump se niega a reconocer su derrota y amenaza con llegar a la Suprema Corte y los colegios electorales, pero el conteo de los votos en cada uno de los estados le da a Joe Biden y a Kamala Harris una ventaja irreversible de 290 votos.  

Finalmente la probable impugnación de Donalt Trump no prosperara porque no tiene fundamentos ya que el triunfo de Joe Biden fue contundente, amén de que el fallo definitivo puede tardar meses y la postura del presidente norteamericano parece que será la que adoptará Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2024, en donde todo parece que perderá su partido Morena la presidente de la república.