Convoca Coespo a prestadores de servicio social a atender el envejecimiento poblacional

78

Morelia, Michoacán a 24 de mayo del 2019.- En fechas recientes a través de las distintas acciones encaminadas a difundir la cultura sociodemográfica en la entidad, el Consejo Estatal de Población (Coespo) ha buscado colocar como un tema prioritario para la población como para los tomadores de decisiones, el  envejecimiento poblacional.

“Fenómeno que si bien se encuentra aún etapas iniciales en México y en Michoacán, estará impactando de manera inevitable en los próximos años, como resultado la desaceleración del crecimiento poblacional, aunado a la disminución de la tasa global de fecundidad, es decir al número de hijos por mujer, además de un aumento en la esperanza de vida; pues con los avances de la ciencia médica se ha alargado también  los años de vida para hombres y mujeres”, señaló la directora, Elizabeth Juárez Cordero.

Actualmente la población adulto mayor representa el 11.13 por ciento (510,695), esto es por arriba del 10 por ciento nacional. Sin embargo se prevé un aumento en el porcentaje de adultos por arriba de los 60 años, de acuerdo con el índice de envejecimiento, definido por el número de personas mayores de 60 años o más por cada 100 niños y adolescentes menores de 15 años; se estima pasará de 27.34 a 93.71 para el país, mientras que para Michoacán pasará de 26.75 a 73.81 para el año 2050, es decir casi triplicando el número de adultos mayores.

“Es preciso que desde distintas dimensiones abordemos, individual, social e institucional el diseño de políticas públicas, acciones, programas y tareas conjuntas que nos permitan llegar más preparados para recibir la vejez y disminuir los efectos sociales y económicos del envejecimiento”, expuso la funcionaria.

Al respecto, el Consejo Estatal de Población se encuentra trabajado en la elaboración de una “Radiografía de la población adulta mayor del estado de Michoacán” a fin de conocer la condición sociodemográfica de las personas adultas mayores en la entidad, buscando visibilizar las condiciones de vida de este sector poblacional”, expresó Elizabeth Juárez.

Asimismo, “hemos empezado a difundir e impartir el taller “Como me ves, te verás”, iniciativa que pretende sensibilizar sobre la condición de los adultos mayores, dar a conocer  las principales problemáticas y necesidades propias de esta etapa de la vida, así como posibles implicaciones del proceso de envejecimiento poblacional por el que estaremos atravesando en los próximos años. Además de promover una vejez activa, saludable, plena y feliz”, mencionó la directora.

Para estas y otras tareas acciones relacionadas con la implementación de modelos de intervención y estrategias en favor de los adultos mayores y la difusión de la cultura del envejecimiento en Michoacán, el Consejo Estatal de Población convoca a jóvenes estudiantes o pasantes a realizar su servicio social en este tema aún poco estudiado y por ende poco visibilizado entre la población.

Podrán integrarse como prestadores de servicio social,  jóvenes con carreras relacionadas con el diseño de políticas públicas, análisis estadístico, así como  diseño de modelos intervención pedagógica; para realizar actividades de investigación, sistematización y análisis de información sociodemográfica, elaboración de propuestas e implantación de capacitaciones y  talleres de sensibilización, entre otras.

Y como requisito indispensable la sensibilidad con el tema, disposición para el aprendizaje y el trabajo en equipo.
“Sin duda actuar desde ahora en favor de este sector de la población, en condiciones de vulnerabilidad, será muy probablemente estar haciendo algo por nuestro propio futuro.

Por ello invitamos a jóvenes profesionistas que se sumen a esta tarea”, mencionó Juárez Cordero.

Para mayor información acudir a las oficinas del Consejo en Avenida Lázaro Cárdenas 1746, Colonia Chapultepec Sur, o bien comunicarse a los números telefónicos (443) 3151887 y 3145998 o al correo electrónico: coespo.mich@gmail.com