Michoacán Informativo

Convertir el Congreso del Estado en un espacio seguro para las mujeres, gran acierto: Sandy Arreola

Al ser el Centro Histórico un foco rojo en materia de seguridad para las mujeres, instalar un Punto Naranja en la sede del Legislativo será vital en el combate al acoso

Morelia, Michoacán a 2 de noviembre de 2024.- En busca de contribuir a prevenir la violencia comunitaria que afecta a las mujeres michoacanas, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruiz destacó de suma importancia la instalación de un Punto Naranja en el Congreso del Estado.

“Buscamos establecer espacios seguros donde las mujeres puedan acudir en busca de ayuda, donde la comunidad pueda unirse para prevenir el acoso y apoyar a quienes han sido víctimas, cada Punto Naranja es un faro de esperanza, un símbolo de que estamos dispuestos a luchar por un futuro donde la violencia de género sea parte del pasado”, expuso ante el pleno.

La legisladora manifestó que en el estado de Michoacán, el acoso sexual y callejero son realidades que muchas mujeres enfrentamos a diario, por lo que la campaña Punto Naranja surge como una gran respuesta a esta urgente y necesaria a esta situación.

“La seguridad no es solo un derecho; es una necesidad vital. Nos encontramos en un momento en el que el 66.5% de las mexicanas se sienten inseguras en su propia ciudad. No podemos seguir viviendo y transitando las calles con miedo. Nosotras también tenemos derecho al libre tránsito, las calles también son nuestras. Y cómo se mencionó en la exposición de motivos, el Centro histórico de nuestra ciudad es un foco rojo para la violencia de género”.

Arreola Ruiz señaló como una injusticia los casos de mujeres que se ven forzadas a cambiar sus rutinas, a evitar ciertas calles, a vivir con una constante sensación de alerta debido al entorno de inseguridad, por lo que con propuestas como esta se busca establecer espacios seguros donde las mujeres puedan acudir en busca de ayuda, y que la comunidad pueda unirse para prevenir el acoso y apoyar a quienes han sido víctimas.

“Cada Punto Naranja es un faro de esperanza, un símbolo de que estamos dispuestos a luchar por un futuro donde la violencia de género sea parte del pasado. Compañeros, necesitamos unirnos en este compromiso colectivo. Es nuestra responsabilidad garantizar que cada mujer y cada niña vuelva segura a casa”, exhortó la diputada.

Tras la presentación de la iniciativa, junto a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Tere Herrera, la representante de la bancada del PVEM se sumó a las diputadas que se sumaron al reconocimiento de la necesidad de construir un Michoacán donde todas las personas puedan vivir sin miedo, donde la dignidad y el respeto prevalezcan.

Te recomendamos leer