Contribuye PRI con propuestas concretas a fortalecer la democracia: Enrique Ochoa Reza

307

 El líder nacional priista plantea la reducción de diputados y senadores plurinominales, así como discutir la disminución de los presupuestos de los partidos políticos

Asegura que significarían un ahorro de dos mil millones de pesos anuales, en beneficio de un Estado más austero, responsable en el ejercicio de recursos públicos y con mejor representación política 

Ciudad De México a 2 de febrero de 2017.-El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, afirmó que con propuestas puntuales para fortalecer la democracia, el PRI contribuye a la conmemoración del centenario de la Constitución de nuestro país.

Al participar en el acto solemne en conmemoración del primer centenario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que se realizó en el Instituto Nacional Electoral (INE), planteó las siguientes propuestas:

“Primero, proponemos la reducción de 100 diputados plurinominales que conformen el Congreso Federal.

“En segundo lugar, proponemos la disminución de 32 senadores por la vía plurinominal, para que se establezca una nueva conformación reducida en el Senado de la República.

“La tercera propuesta es que se discuta ampliamente una solución para reducir el presupuesto de todos los partidos políticos, de acuerdo al tiempo de austeridad que demandan todos los mexicanos”, puntualizó.

Ochoa Reza explicó que las dos primeras propuestas significarían un ahorro cercano a los dos mil millones de pesos anuales, para beneficio de un Estado más austero, responsable en el ejercicio de recursos públicos y con mejor representación política.

Subrayó que en el Congreso de la Unión podrá discutirse, en el periodo de sesiones que inicia, una transformación en la representación proporcional en ambas Cámaras federales y reducir el gasto de los partidos políticos nacionales por igual.

“¿Qué otro reto tenemos enfrente? Nuestra Constitución ha establecido desde 1917 y en los cinco textos que la preceden, que México es un país soberano. Enfrentamos en este momento un reto de dimensiones históricas. La nueva relación internacional con los Estados Unidos de Norteamérica demanda lo mejor de nosotros. Aquí el equipo se llama México.

“Y la propuesta del Partido Revolucionario Institucional, honrando el centenario de nuestra Constitución, es precisamente que podamos tener altura de miras y que enfrentemos el reto internacional que tenemos enfrente poniendo los intereses de México primero. Lo decimos claro: México no pagará un solo ladrillo de un absurdo muro y pondremos los intereses del pueblo mexicano primero”, aseguró.

El líder priista reiteró su invitación a construir un gran acuerdo nacional, al convocar a los partidos políticos a poner de lado sus diferencias y plantear en una mesa de trabajo los múltiples aspectos que los unen, como patriotas que son.

Precisó que el PRI “convoca, pero también se deja convocar”, a que las distintas fuerzas políticas encuentren las condiciones de tiempo y lugar para reunirse en la mesa de diálogo, a partir de un ánimo común, sin protagonismos y poniendo por delante los intereses del país.

“Lo que ponemos en la mesa del diálogo –además de mantener la competencia democrática viva– es que podamos reunirnos para que de manera unida defendamos los más altos intereses de nuestra patria, frente al contexto internacional difícil e histórico que enfrentamos.

“Aquí el equipo se llama México y por esta razón, para honrar el centenario de nuestra Constitución, el PRI plantea propuestas concretas y establece abiertos los canales de comunicación con todos los partidos políticos, para que en las condiciones y en los lugares que determinen de manera libre y plural, podamos reunirnos a favor de los mejores y más altos intereses de nuestro país”, remarcó.

Ochoa Reza destacó que el PRI contribuirá a que de manera oportuna, en la Cámara de Diputados se designe a los tres integrantes del Consejo General del INE que cumplirán su periodo, para que este Instituto siempre lleve a cabo sus trabajos de manera plena y constitucional.

Son momentos de unidad nacional. Son momentos de conformar una amplia participación de todos los sectores a favor de los más altos intereses de nuestro país. Cuenten ustedes con la participación activa del Partido Revolucionario Institucional.