Vueltas que da la vida.
José García Segura
Ciudad de México a 9 de julio de 2018.- Este lunes, la Comisión de Fiscalización del INE designaría a un encargado “de las cuentas y bienes” de los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES) dado que perderán el registro al no lograr el 3 por ciento de los votos el domingo 1 de julio.
A la lista podrían sumarse el PRD, el PVEM y Movimiento Ciudadano, que tampoco alcanzaron la votación mínima en la presidencial.
La crisis interna que viven esas cinco organizaciones tiene sin cuidado a quienes, por la vía plurinominal llegaran al Senado de la República o a la Cámara de Diputados federal.
Déjeme decirle que sin mayor problema irían al Senado por MORENA dos miembros del gabinete del Andrés Manuel López Obrador: la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila) y el ex dirigente panista Germán Martínez Cázares, encaminado a la dirección general del IMSS.
Al senado están nominados también el exgobernador de Zacatecas y exdelegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila; el líder ferrocarrilero Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado.
En declaraciones a la prensa, el consejero Marco Baños precisó que “el proceso de liquidación” del PES y el PANAL iniciará a fines de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación oficialice los resultados de las tres elecciones federales.
Este 1 de septiembre habrá 32 senadores de representación proporcional o plurinominales distribuidos de la siguiente manera: 13 de Morena.
Seis del PAN (Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Damián Zepeda)
Seis del PRI (Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio; Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carlos Aceves del Olmo y los exgobernadores Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel y Eruviel Ávila Villegas).
Dos del PRD (Xóchitl Gálvez y Juan Zepeda)
Dos del PVEM (el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y Alejandra Lagunes);
Dos de MC (Patricia Mercado y Dante Delgado) y, uno del PT.
El Consejo General del INE declaró hace unas horas a Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional electo con 30 millones 113 mil 483 votos, que equivalen al 53.19 por ciento del total.
Ricardo Anaya Cortés obtuvo el 22.27 por ciento y José Antonio Meade apenas un 16.4 por ciento.
De acuerdo con el INE la votación total en los 300 distritos electorales fue de 56 millones 508 mil 266 votos; es decir, 63.42 por ciento de participación.
Cifras oficiales revelan que en la elección presidencial, el Panal obtuvo el 0.99% de los votos; en la de diputados federales, 2.47%, y en la de senadores, 2.30%.
Los partidos PRD, PVEM y MC tampoco lograron el 3% en la elección presidencial pero en la de diputados y senadores, sí.
Vueltas que da la vida.
josegarciasegura@gmail.com
josegarciasegura@municipal.mx