Michoacán Informativo

CONTRAFILO

#YoTocoPuertas

Por José García Segura

Morelia Michoacán a 12 de febrero de 2018.- La reforma al artículo 24 de la Constitución, propuesta en 2008 por Carlos Aguiar Retes con el fin de sustituir el término “Libertad de Culto” por el de “Libertad Religiosa”, publicada en el Diario Oficial en 2013, abre la puerta al clero para tomar las calles y participar en la vida pública de México.

A la letra, la reforma establece: “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar, en su caso, la de su agrado”.

Aguiar Retes es ahora cardenal y Arzobispo Primado de México (la segunda diócesis más poblada del mundo, con 9 millones de católicos distribuidos en 650 parroquias) en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera.

El prelado, de origen nayarita, asume el mando de cara a los comicios del 1 de junio, en momentos en que el número de feligreses va a la baja (88 por ciento en el año 2000; 83 por ciento en 2018), aumentan los ateos o los profesantes de otras religiones (protestantes, evangélicos, testigos de Jehová…) particularmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con el INEGI, la comunidad católica se concentra en los estados de Michoacán, México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo y Aguascalientes.

Bajo el lema de #YoTocoPuertas, y al amparo de la reforma al artículo 24 constitucional, el nuevo Arzobispo Primado de México impulsa una iglesia “con mayor capacidad de escucha, de discernimiento y toma de decisiones”.

Con el apoyo del Papa Francisco, su amigo desde hace diez años, cuando trabajaron juntos en Aparecida, Brasil, durante la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) el ex arzobispo de Tlalnepantla ya puso en marcha una #GranMisionCatolica encaminada a construir relaciones con el gobierno como lo ha hecho en los últimos 40 años, “sin distingo de colores”, aunque principalmente con el PAN ( Vicente Fox, Felipe Calderón y Margarita Zavala, ahora candidata Independiente a la Presidencia de la Republica) así como con el PRI (Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas ..)

Carlos Aguiar Retes comenzó a “sacar a la Iglesia de los muros y llevarla a los más necesitados” como lo indicó el Papa argentino Francisco.

Al igual que el Papa jesuita, el cardenal Aguiar, jesuita también movilizará a la sociedad en los trabajos de la Iglesia relacionados con la justicia, la igualdad de derechos y el respeto a los derechos humanos.

El nuevo primado de México tiene a su cargo la diócesis más poblada del mundo con miras a la evangelización y renovación pastoral tocando puertas y llamando “a los alejados de la Iglesia” a reestructurar el tejido social.

En resumidas cuentas, será el interlocutor de la Iglesia católica con los candidatos presidenciales y sus amigos en los gobiernos federal y de los Estados dada la importancia de los comicios mexicanos para el mundo.

Estoy convencido de la indispensable tarea de renovación eclesial para pasar de una feligresía que busca los servicios de sus pastores, a una Comunidad de Discípulos Misioneros.

Es necesario una Iglesia misionera, una Iglesia en salida, que no sólo atienda a los fieles que asisten a los templos, sino que sale al encuentro de todos en los distintos ámbitos de la sociedad

Hacia las otras religiones y grupos no creyentes o distantes de su vida de fe, debemos cultivar una actitud abierta al diálogo participativo y propositivo, mirando el bien de la sociedad, acota el pastor de la Arquidiócesis más grande del mundo, que además del español habla italiano, inglés, francés y alemán y bien podría ser el segundo Papa latinoamericano.

México tiene cuatro cardenales con voz y voto a la hora de elegir un nuevo Papa: Carlos Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega y Alberto Suárez Inda”, quien presentó renuncia por edad como arzobispo de Morelia, Michoacán y dos cardenales eméritos: Juan Sandoval Íñiguez, de Guadalajara y Javier Lozano Barragán, michoacano también.

josegarciasegura@gmail.com

Te recomendamos leer