Contradictorio el segundo informe de López Obrador; en México vivimos una verdadera tragedia humana: Eduardo Orihuela

14

Economía, salud, seguridad y política son grandes pendientes del gobierno federal

Morelia, Michoacán a 1 de septiembre 2020.- El segundo informe de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador está lleno de contradicciones; se dan cifras alegres que no corresponden con la realidad de los mexicanos. Hay grandes temas pendientes para el gobierno federal como economía, salud, seguridad y política, sentenció Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso local, manifestó su preocupación por lo que calificó como una verdadera tragedia humana, al sumar más de 64 mil 414 defunciones por Covid-19 en México –por las cifra oficiales- y con una tasa de mortalidad y contagios que van en aumento.

Pese a ello, indicó, México es el país con el menor programa de apoyo económico frente al Covid-19 entre las economías emergentes y avanzadas, este representa solamente el 0.4 por ciento de su PIB, mientras que países latinoamericanos con características similares como Perú, Colombia o Chile, sus programas de apoyo representan el 12, 8 y 5.5 puntos porcentuales, respectivamente, mientras en países como Alemania o el Reino Unido los programas de apoyo equivalen al 32 y el 19 del PIB: Esto aunado a los serios recortes que ya habían sufrido áreas importantes de la salud.

Orihuela Estefan hizo referencia además a los actos ilegales en los que fue grabado el hermano del presidente, mismos que fueron catalogados como contribuciones al Movimiento de Regeneración Nacional, cuando la Ley electoral es muy clara en el sentido de que dichas aportaciones sin registro es dinero ilegal e implican un delito.

Por lo que corresponde al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 compara a la corrupción con las adjudicaciones directas y promete su prohibición, en los hechos, el 79.85 por ciento de los contratos en la actual administración se han entregado por adjudicación directa, es decir cuatro de cada cinco, lo que implica 127 mil millones de pesos entregados en 141 mil contratos sin proceso alguno de competencia

Para los mexicanos, añadió el priísta, una parte fundamental en su vida es la economía por tratarse de la forma de sustento en sus hogares y luego del informe, se tiene claridad que previo a la llegada de la pandemia durante el 2019 se experimentó una contracción de la misma, que no había sucedido en 10 años y la menor creación de empleos formales en una década.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el 2020 se han perdido un millón 200 mil empleos formales; el INEGI calcula que en la economía informal se han perdido alrededor de 12 millones de puestos de trabajo durante el presente año. La misma dependencia indica que solamente 7.8 por ciento del total de las empresas en México recibió algún apoyo del gobierno federal, la gran mayoría de ellas solamente por un monto crediticio de 25 mil pesos.

Finalmente, Orihuela Estefan recordó que la realidad es que en este año han desaparecido más de 10 mil empresas formales registradas ante el SAT y el IMSS; la CONCANACO estima pérdidas de 900 mil millones de pesos durante el primer semestre de este año. El peso sufrió una depreciación del 20 por ciento en comparación con el año anterior.