Un asunto de seguridad nacional.

Por José García Segura

Morelia Michoacán a 19 de febrero de 2018.-El desplome de un helicóptero militar en Pinotepa Nacional, Oaxaca, en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, puso en alerta, de nueva cuenta, a los responsables de la seguridad nacional, destacadamente a los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y de Gobernación misma.

Entraron en alerta debido a que, de nueva cuenta, el responsable de la Política Interior de nuestro país estuvo a punto de perder la vida.

Dos secretarios de Gobernación anteriores: Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño, ambos del PAN, no corrieron la misma suerte.

Blake Mora perdió la vida al caer su helicóptero hace más de una década en una zona boscosa, limítrofe entre el Estado de México y la actual Ciudad de México (CDMX).

Juan Camilo Mouriño y el entonces subprocurador general de la República (PGR) José Luis Santiago Vasconcelos murieron en 2008, muy cerca del bosque de Chapultepec, luego de que el avión matrícula XC-VMC procedente de San Luis Potosí se estrellara en esa zona.

Los secretarios Mouriño, pre candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2012 y Blake Mora eran grandes amigos del ex presidente Felipe Calderón.

Durante el gobierno del también panista Vicente Fox, el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta perdió la vida al caer el helicóptero matrícula XC-PFI en una zona, boscosa también, del municipio mexiquense de Xonacatán.

El aquellos años, el gobernador priista de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes y seis personas más, murieron tras caer en Michoacán por “una falla en el sistema de estabilización horizontal” el jet en que se transportaban de Colima a Toluca.

El viernes reciente un helicóptero militar, que transportaba al secretario de gobernación en labores de reconocimiento tras el sismo de magnitud 7.2 grados registrado en el centro y sur del país se vino abajo “cuando faltaban unos 30 a 40 metros para el aterrizaje”.

“La Secretaría de la Defensa Nacional asume totalmente su responsabilidad de lo que aquí aconteció, no podría ni tengo el poder para devolverle la vida a quienes ya se fueron, no puedo”, declaró el general secretario Cienfuegos.

El presidente Enrique Peña Nieto expreso sus condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en ese accidente en tanto el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, asumió la responsabilidad de la tragedia en la que perdieron la vida 14 personas y otras resultaron heridas.

En la aeronave accidentada viajaban además, el gobernador Alejandro Murat, personal del Ejército, periodistas y funcionarios locales quienes sufrieron lesiones menores o resultaron ilesos.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ubicó el epicentro a 37 km de Pinotepa, a una profundidad de 24,6 km, mientras que el Servicio Sismológico Nacional lo situó a 11 km y a 12 km. de profundidad.

El anterior movimiento telúrico de México ocurrió el 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con especialistas, México se encuentra en una zona de alta sismicidad conocida como Anillo de Fuego que va de Japón a Canadá pasando por Estados Unidos y bajando hacia México, Guatemala, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En ella se encuentra el 75% de los volcanes y, por lo mismo, ocurre el 90% de los sismos y el 80% de los terremotos en el mundo.

Mientras preparábamos esta entrega, el secretario mexicano de Gobernación se encontraba “en valoración médica” según informe de la dependencia.

¿CAMBIO CON RUMBO?

José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya rindieron protesta este domingo 18 como candidatos presidenciales del PRI, Morena y PAN, respectivamente.

Por separado prometieron todo, se criticaron mutuamente y uno a uno se vio con la Banda presidencial.

José Antonio Meade lo hizo en el Foro Sol; López Obrador en un hotel cercano a la Alameda Central y Ricardo Anaya en el Auditorio Nacional.

En la carrera presidencial figuran ya Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, ” Bronco” y Armando Ríos Piter.

josegarciasegura@gmail.com