Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2024.-Ante el incremento de la violencia y la inseguridad en municipios cercanos, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró su compromiso de fortalecer la seguridad en la capital michoacana a través de una estrategia de blindaje, dirigida a mitigar posibles repercusiones de los disturbios que ocurren en zonas aledañas. Este esfuerzo responde a incidentes recientes, como los bloqueos y quemas de vehículos reportados hoy en la carretera libre Charo-Indaparapeo-Queréndaro.
“Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, aunque lamentablemente algunas veces los coletazos de inseguridad llegan hasta la capital”, declaró Martínez Alcázar, refiriéndose a los desafíos que representa la cercanía de Morelia con regiones que presentan altos índices de violencia.
El edil informó que el Ayuntamiento de Morelia ha intensificado la colaboración con el gobierno estatal a través del Convenio de Seguridad Estado-Morelia. Según el alcalde, el acuerdo incluye medidas de ajuste y reforzamiento, que han sido implementadas en consenso con las autoridades estatales para fortalecer la vigilancia y la capacidad de respuesta en caso de amenazas a la seguridad pública.
No obstante, Martínez Alcázar insistió en la necesidad de una transformación en la Estrategia Federal de Seguridad para que el combate a la violencia y la delincuencia tenga efectos duraderos, no solo en Michoacán, sino en todo el país. “Mientras no haya un cambio en la estrategia nacional, los esfuerzos municipales y estatales podrían no ser suficientes”, afirmó el alcalde.
De esta manera, la administración de Morelia reitera su disposición para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, en un contexto donde la violencia en municipios vecinos podría impactar la tranquilidad de la capital.