Pese a que solamente los carriles centrales del Circuito Interior y algunos caminos son su jurisdicción, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha realizado estos trabajos, en su mayoría con concreto hidráulico, con una inversión de 181 mdp, detalla la SCOP.
Morelia, Michoacán, a 4 de octubre de 2017.- Aunque en Morelia solamente los carriles centrales del Circuito Interior (Periférico Paseo de la República) y algunos caminos (como la rúa Tiripetío – Acuitzio) son de jurisdicción del Gobierno del Estado, durante los primeros dos años de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) construyó o reconstruyó 31 vialidades al interior del municipio, en su mayoría con concreto hidráulico, aplicando una inversión total aproximada de 181 millones de pesos.
La SCOP sustituyó el pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico de 29 centímetros de espesor en ocho tramos del Periférico, que suman una longitud de 6.55 kilómetros lineales y constituyen la primera etapa y continuación del Circuito Interior de movilidad continua; su alcance también incluyó los carriles laterales paralelos al tramo ubicado frente al fraccionamiento Xangari, como apoyo al Ayuntamiento capitalino.
También, la dependencia estatal ha realizado trabajos de construcción y reconstrucción en vialidades cuya jurisdicción y responsabilidad es del Ayuntamiento de Morelia, entre las que se incluyen la pavimentación con concreto hidráulico la calle Teodoro Camero, así como las rúas Juan Terán, en la colonia Ignacio Allende; Taimeo, en Ciudad Jardín; Paso del Norte, en la Gertrudis Sánchez; Defensores de Chapultepec, de la Leandro Valle; Acacia, de la Melchor Ocampo; Compadres de Gavilán, en Ampliación Torreón Nuevo; Laguna del Tordo, 5 de Marzo, 15 de Marzo, 21 de Marzo y la rúa sin nombre de la colonia Lago I; 10 y 15 de mayo en la Popular Solidaria, y José María Anaya, en Quinceo.
De igual manera, la Cerrada de San Cristóbal Ecatepec, de la colonia El Arquito, en la Tenencia Morelos; la calle del panteón en la comunidad de Tiristarán, y el camino San Bernabé – Joyitas. También habilitó la rúa Antonio A. Gutiérrez, frente al Conalep II.
Además, realizó la pavimentación con carpeta asfáltica de las calles Uacúsecha y Oaxanoti, del fraccionamiento Xangari; Chabacano y Mamey, de la colonia La Huerta; Teodoro Gamero; Camelina, en Prados de la Huerta; el camino de acceso a los hospitales y fraccionamientos ubicados al oriente de la ciudad e intervino 200 metros lineales de la gaza que comunica a la entrada de Pátzcuaro hacia el Circuito Interior, desde el fraccionamiento Xangari, donde sustituyó la carpeta asfáltica en un espesor de siete centímetros.
Aun cuando la atención de las calles anteriormente descritas son responsabilidad de la autoridad municipal, el Gobierno del Estado ha ejecutado las acciones mencionadas para contribuir a la atención de los requerimientos más sentidos de la población en materia de infraestructura vial.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado realiza el reencarpetamiento de la avenida Alfredo Zalce, y la Junta de Caminos trabaja en la reconstrucción del paso por Tiripetío de la Carretera Tiripetío – Acuitzio del Canje, así como en el bacheo permanente y mantenimiento de los carriles centrales del Circuito Interior, dando preferencia a los tramos con mayor deterioro por la actual temporada de lluvia.