Consejo Supremo Indígena de Michoacán va contra “gasolinazo”

319

Morelia, Michoaán a 28 de enero de 2017.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), que aglutina a más de 30 comunidades purépechas, anunció su repudio por el aumento al precio de los hidrocarburos, por lo que se sumará a las protestas contra el gobierno federal.

 A través de una misiva, el CSIM precisó que la comunidad purépecha repudia no sólo el “gasolinazo”, sino también los efectos secundarios que se derivan a las tarifas eléctricas, de gas lp, al transporte público y sobre todo a la canasta básica.

“Repudiamos totalmente los aumentos a los precios de las gasolinas y diésel, así como sus efectos secundarios de aumentos a las tarifas eléctricas, el gas LP, el trasporte público y la canasta básica”, dice el comunicado.

 Esta organización indígena acusó al gobierno federal de mantener un contubernio con distintos partidos políticos para ejecutar la Reforma Energética pese a los severos daños a la economía de los mexicanos.

“El Gobierno Federal en contubernio con los Partidos Políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social) son los culpables de empobrecer aún más al Pueblo Mexicano al planear, aprobar y ejecutar la “Reforma. Energética” y la “Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017”, se lee en la carta.

 Es de mencionar que este documento cuenta con los sellos de las encargaturas del orden de las comunidades purépechas de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo y Sevina, aunque otras trece han mostrado su total apoyo a este pronunciamiento, al formar parte del CSIM.