CONSEJERO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL PRESENTA LIBRO EN LA UMSNH 

Ante la presencia del rector Raúl Cárdenas Navarro, el magistrado Sergio Javier Molina Martínez presentó su libro “El  nuevo sistema de justicia laboral en México”.

 

Morelia Michoacán a 10 de septiembre de 2020.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, asistió a la presentación del libro “El  nuevo sistema de justicia laboral en México”, del autor Sergio Javier Molina Martínez, magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

 

La presentación, realizada en la Sala de Actos “Miguel Meza” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, estuvo a cargo del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, del Abogado General de esta Casa de Estudios, Luis Fernando Rodríguez Vera, y de la directora de esta dependencia universitaria, Tania Haidée Torres Chávez.

 

Las diversas reseñas sobre la obra “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, apuntan a que el autor explica de forma ordenada y sistemática el contenido de las reformas en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva y, en particular, sobre los aspectos que abarca el nuevo modelo de justicia laboral, como son: la conciliación prejudicial, la judicialización de los conflictos de trabajo ante los tribunales laborales, la defensa adecuada, el nuevo papel de los sindicatos en la negociación colectiva y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Entre las aportaciones más relevantes de la presente obra, destacaron los presentadores, es la explicación integral de la reforma efectuada a la Ley Federal del Trabajo en el 2019, a través de sus principales temas, representados de modo esquemático. Este sistema hace posible al lector una comprensión panorámica de los asuntos concernientes al nuevo derecho laboral en México.

 

Asimismo, felicitaron al autor Sergio Javier Molina Martínez, magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura Federal, ya que en su obra realiza un serio análisis que la convierte en un texto de consulta obligada para quienes deseen profundizar en las distintas facetas de este nuevo paradigma laboral.

 

Por su parte, el autor de la obra “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, señaló que el derecho laboral lo que busca es “justicia social”, tal y como reza el escudo de armas del Estado de Michoacán.

 

El Consejero del Poder Judicial Federal agradeció la presencia del rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, así como del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, ya que pocas veces las autoridades se reúnen en torno a la presentación de un libro.

 

Durante la presentación de la obra “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, el autor estimó que Michoacán tiene la oportunidad para que autoridades y estudiantes se ocupen y estén pendiente del cambio cultural que se dará a través de los medios alternativos de solución.

 

Finalmente, sostuvo que este cambio cultural ofrece un campo amplio de desarrollo para los estudiantes de derecho, ejemplo de ello, es el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para atender y resolver los problemas que se presenten en el derecho laboral.